Pago de cesantías en contrato de trabajo sucesivos

Por   03/11/2017

El pago de cesantías en los contratos de trabajo a término fijo sucesivos, no se debe realizar como si el contrato de trabajo terminara.

Algunas empresas cuando se termina un contrato de trabajo que luego renuevan, pagan a sus trabajadores las cesantías adeudas al momento de la terminación del contrato de trabajo, situación que no se ajusta a la norma.

Recordemos que el empleador está facultado para que pague directamente al trabajador lo que adeuda por concepto de cesantías al momento de terminar el contrato de trabajo (artículo 99, ley 50 de 1990), y a su vez, el fondo de cesantías está obligado a entregar al trabajador las cesantías una vez se termine el contrato de trabajo (artículo 102, ley 50 de 1990).

En el caso de un contrato a término fijo, cuando se termina, se supone que se dan las condiciones para que se entreguen las cesantía al trabajador conforme lo establecen los artículos 99 y 102 de la ley 50 de 1.990, pero si ese contrato a pesar de su terminación se renueva automáticamente, en opinión del ministerio de la protección social, no se pueden pagar las cesantías al trabajador.

El ministerio de la protección social, en concepto 204991 de julio 21 de 2008,  ha entendido que al renovarse el contrato de trabajo, la relación laboral continúa y en ese sentido, no se pagan las cesantías sino hasta que efectivamente se de terminación al contrato de trabajo, esto es, que se decida no renovarlo más.

La opinión del ministerio de la protección social es apenas lógica, puesto que al terminarse el contrato de trabajo pero renovarse inmediatamente, la vinculación jurídica no se ha visto afectada, por tanto, en la práctica no se puede considerar que el contrato de trabajo haya terminado, requisito indispensable para que el trabajador pueda retirar sus cesantías, o exigir al empleado que se las pague.

Además, para que el fondo de cesantías le entregue las cesantías al trabajador este deberá acreditar ante el fondo la terminación del contrato de trabajo, tarea que no podrá cumplir puesto que el contrato le ha sido renovado lo que le impide probar su terminación. ¿Cómo demostrar la terminación de un contrato de trabajo cuando se sigue trabando con la misma empresa?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    En casos como el de pago de cesantías en forma directa al trabajador que continúa laborando porque le prorrogaron el contrato, dicho trabajador podrá demandar judicialmente el pago de esas mismas cesantías como si no se las hubieran entregado por ser ilegal la práctica de esa forma de pago. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.