Pago de comisiones durante periodo de incapacidad

Por

Nos ha llegado una inquietud que nos ha parecido interesante, respecto a la obligación o no de pagar comisiones a un empleado que se encuentra incapacitado.

Nos plantea el consultante que la empresa no le quiere pagar las comisiones devengadas argumentando que se le estaría haciendo un doble pago: la incapacidad como tal y la comisión.

Bien. Una comisión es la remuneración que se paga a un trabajador por desarrollar una actividad o lograr un objetivo, como puede ser la venta de un producto o servicio.

La comisión se puede pagar en un tiempo posterior al desarrollo de la actividad, cuando se confirma o se materializa el hecho que da derecho al pago de la comisión, o simplemente cuando se consolida la información que da cuenta de la actividad desarrollada por el trabajador.

En consecuencia, si en el mes de enero el trabajador vende un producto, y esa venta  se materializa o legaliza en febrero, es en febrero que se paga la comisión.

Ahora, si el trabajador en febrero está incapacitado, por supuesto que recibe el pago de la incapacidad, pero también tiene derecho a recibir la comisión que se materialice fruto del trabajo realizado en el mes de enero.

Si el presupuesto que da derecho a la comisión ya se ha configurado, el trabajador tiene derecho a recibir la comisión, así en ese mes esté incapacitado y recibiendo un auxilio por eso. Igual tendrá derecho al pago de la comisión si está en vacaciones, o ha renunciado, o lo han despedido y está desempleado, o trabajando para otra empresa. Si lo pactado en el contrato de trabajo  fue hacer una venta y por ello recibir una comisión determinada, hecha la venta el pago se debe hacer sin más consideraciones.

Ahora, si bien el trabajador en febrero recibe un supuesto pago doble, hay que tener en cuenta que en marzo no tendrá ese pago doble, o incluso ni sencillo, puesto que al estar incapacitado en febrero, no habrá realizado ninguna venta que le de derecho a cobrar comisiones, por tanto posiblemente se quede sin ingresos durante ese mes, lo cual “compensaría” a los ojos del empresario el “doble pago” recibido en febrero.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Blanca Herrera Dice:

    Y para este caso ese ingreso no liquida aportes a riesgos profesionales y es un ingreso que hace base de aportes. Entonces como proceder en este caso

    Responder
  2. CONY Dice:

    Hola
    Te quiero poner mi caso y espero puedas ayudarme a resolver mis dudas.
    Yo trabajo en una empresa con pago por comisiones, estas comisiones son pagadas por recaudo; es decir hasta que el cliente hace pago de su factura yo recibo mi comisión que vienen pasando 30, 60 o inclusive 90 días después de facturado el servicios ya que obedece a los tiempos de crédito del cliente.

    las comisiones constituyen salario.

    En noviembre espero salir a licencia de maternidad y entiendo que esta se liquida con mi promedio base al momento de salir. Pero quiero saber que pasará con las comisiones que ingrese durante los meses que yo estaré en mi licencia? la empresa se ve obligada a pagarlas?

    Gracias y quedo atenta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.