Pago de comisiones durante periodo de incapacidad

Nos ha llegado una inquietud que nos ha parecido interesante, respecto a la obligación o no de pagar comisiones a un empleado que se encuentra incapacitado.

Nos plantea el consultante que la empresa no le quiere pagar las comisiones devengadas argumentando que se le estaría haciendo un doble pago: la incapacidad como tal y la comisión.

Bien. Una comisión es la remuneración que se paga a un trabajador por desarrollar una actividad o lograr un objetivo, como puede ser la venta de un producto o servicio.

La comisión se puede pagar en un tiempo posterior al desarrollo de la actividad, cuando se confirma o se materializa el hecho que da derecho al pago de la comisión, o simplemente cuando se consolida la información que da cuenta de la actividad desarrollada por el trabajador.

En consecuencia, si en el mes de enero el trabajador vende un producto, y esa venta  se materializa o legaliza en febrero, es en febrero que se paga la comisión.

Ahora, si el trabajador en febrero está incapacitado, por supuesto que recibe el pago de la incapacidad, pero también tiene derecho a recibir la comisión que se materialice fruto del trabajo realizado en el mes de enero.

Si el presupuesto que da derecho a la comisión ya se ha configurado, el trabajador tiene derecho a recibir la comisión, así en ese mes esté incapacitado y recibiendo un auxilio por eso. Igual tendrá derecho al pago de la comisión si está en vacaciones, o ha renunciado, o lo han despedido y está desempleado, o trabajando para otra empresa. Si lo pactado en el contrato de trabajo  fue hacer una venta y por ello recibir una comisión determinada, hecha la venta el pago se debe hacer sin más consideraciones.

Ahora, si bien el trabajador en febrero recibe un supuesto pago doble, hay que tener en cuenta que en marzo no tendrá ese pago doble, o incluso ni sencillo, puesto que al estar incapacitado en febrero, no habrá realizado ninguna venta que le de derecho a cobrar comisiones, por tanto posiblemente se quede sin ingresos durante ese mes, lo cual “compensaría” a los ojos del empresario el “doble pago” recibido en febrero.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Fredy dice:

    Hola, trabajo en una distribuidora de insumos varios, cuando quiero tomar mis vacaciones no me puedo desconectar de la linea telefónica porque los clientes me siguen contactando, por lo tanto sigo generando la facturación, pero la empresa no me reconoce la comisión por estas ventas ni recaudo, solo me paga el básico; lo mismo hace cuando me incapacitan pese a que sigo atendiendo los negocios vía telefónica y virtual desde la casa. Quiero saber si esto es legal o no y si en algún momento tomo la decisión de desconectarme totalmente la empresa puede en algún momento tomar represalias contra mi. Existe algún articulo o ley en el código sustantivo del trabajo que se refiera a esto a mi favor?

    Gracias

  2. MONICA ALVAREZ dice:

    LABORO EN EL DEPARTAMENTO DE CARTERA PARA UNA EMPRESA Y QUISIERA SABER SI ESTANDO INCAPACITADA 8 DÍAS ES LEGAL QUE ME DESCUENTEN PARTE DE LAS COMISIONES DE UNA CARTERA YA TRABAJADA

  3. JOHN QUINTERO dice:

    buenas tardes
    en el mes de octubre tuve un accidente donde me corte un dedo la ARL me atendio en una clinica en barranquilla
    y me dieron 5 dias de incapacidad
    como soy unico empleado en barranquilla sucursal no podia faltar a mi empleo
    pero la empresa me dice que ellos me pagaron el sueldo completo y que el proceso de pago es para la empresa
    es esto cierto o yo tengo derecho a esa plata de la incapacidad
    hay que contemplar que fue desicion propia y en ningun momento fui obligado a asistir a mi trabajo solo lo hice por colaboracion pero pienso que debera recibir una remuneracion extra por el trabajo realizado

    agradezco su pronta colaboracion ante esta situacion

  4. mary luz rodriguez dice:

    hola buenos días miren mi caso el siguiente el día 16 de junio de 2016 tuve un accidente laboral en el mes de diciembre la arl me dio un porcentaje de 5% de incapacidad laboral y me mando por la eps yo apele lo de la arl y sigue con la eps en mi trabajo pase las incapacidades que me generaron en total son 45 días que esta incapacitada mi sueldo es de 790000 y lo único que me consignaron fueron 628000 mi pregunta es cuanto tiene que pagarme la eps y cuanto la empresa agradezco si me pueden ayudar gracias

  5. Blanca Herrera dice:

    Y para este caso ese ingreso no liquida aportes a riesgos profesionales y es un ingreso que hace base de aportes. Entonces como proceder en este caso

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.