Pago de incapacidades cuando ha habido mora en el pago de los aportes

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

¿La EPS puede negar el reconocimiento de una incapacidad cuando el trabajador se encuentra en mora con los respectivos aportes a salud?

El empleador y el trabajador independiente tienen la obligación de realizar las cotizaciones al sistema de seguridad social dentro de los plazos que el gobierno ha fijado para ello.

Si los aportes no se realizan oportunamente, la EPS respectiva suspende el pago de las diferentes prestaciones económicas a favor del cotizante, como es precisamente la incapacidad laboral.

El artículo 71 del decreto 2353 del 2015 en el inciso quinto señala lo siguiente:

«Durante los periodos de suspensión por mora no habrá lugar al reconocimiento de las prestaciones económicas por incapacidad, licencias de maternidad y paternidad por parte del Sistema o de la EPS y su pago estará a cargo del empleador, salvo que haya mediado un acuerdo de pago.»

El mismo decreto señala que lo anterior no aplica si la EPS se ha allanado a la mora, es decir, si ha consentido la mora en el pago de los aportes, que no es otra cosa que no hacer uso de los recursos legales para conseguir el pago respectivo, posición que la Corte constitucional ha sentado desde hace mucho tiempo y que fue recogida en el decreto referido.

En consecuencia, la EPS no puede suspender el pago las incapacidades y licencias hasta tanto no haya iniciado la gestión de cobro respectivo.

En todo caso, el trabajador no tiene por qué ser perjudicado, pues si la EPS no paga las incapacidades porque el empleador no ha pagado las cotizaciones, quien debe pagar las incapacidades es el empleador.

Ahora, si se trata de trabajadores independientes, es natural que si el trabajador no paga las cotizaciones que le corresponden, no tiene derecho a reclamar algo por lo que no ha pagado.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. LORENA Dice:

    sI DEBEN PAGARLE.

    https://canal1.com.co/noticias/eps-no-pueden-negar-pago-incapacidades-medicas-afiliados-esten-mora/

    Responder
  2. Robinsson Dice:

    Buen dia

    Un empleado entró a trabajar el dia 2 de septiembre de 2019 y se incapacito desde el dia 15 de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2019, la eps negó el pago de la incapacidad por: semanas cotización pagos no suficientes por el empleador. mi pregunta es: ya se le pagaron esos días al empleado pensando que la eps iba a reconocer esa incapacidad, la empresa esta en el deber o la obligacion de pagar esos dias de incapacidad al empleado, se puede no pagarle, como es el manejo ante esta situacion. agradezco su respuesta

    Responder
  3. Aydee Dice:

    Buenas tardes,

    Tuve una caida en la cual tuve fractura de tibia, perone y tobillo, llevo 4 meses de incapacidad, he radicado mis incapacidades y he recibido las prestaciones economicas correspondientes, sin emabargo, en la ultima incapacidad me descontaron 7 dias, al preguntar la razon por la cual me descontaron esos dias en la ultima incapacidad me dicen que es porque yo radique la incapacidad 7 dias despues que el medico me la expidio. Esto se puede hacer asi? hay alguna fecha limite para radicar una incapacidad?

    Responder
    • mayerling avendaño Dice:

      me dieron incapacidad por 44 dias por una cesaria en famisanar de fusagasuga no me quiere dar sino 28 dias
      perdi a mi bebe tenia seis meses de embarazo me hicieron cesaria y aun estoy delicada como hago para demandar a famisanar
      o hacer valer mi incapacidad

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Así se establece el IBL para la liquidación de l...
Estabilidad laboral reforzada en el contrato de se...
Especial declaración de renta año gravable 2018 ...
Aportes a salud de los pensionados. Porcentajes de...
Despido de trabajador discapacitado ¿Cómo debe h...