Pago de intereses en la corrección de declaraciones tributarias

Cuando se corrige una declaración tributaria no siempre hay lugar al pago de intereses moratorios.

La razón es que los intereses moratorios se causan sobre los saldos de impuestos que el contribuyente no paga oportunamente.

De manera que si al corregirse una declaración tributaria no se genera un mayor saldo a pagar, no hay lugar a la causación de intereses moratorios.

Supongamos que el contribuyente presentó la declaración de 2016 en mayo 23 de 2017, fecha en que vencía el plazo para declarar y pagar, y determinó un saldo a pagar de $20.000.000 que pagó el mismo día.

Supongamos ahora que en octubre 31 corrige la declaración y el saldo a pagar es de $18.000.000.

En este caso no se debe pagar ningún interés moratorio pues no se dejó de pagar ningún impuesto.

Igual sucede si la corrección se da para subsanar algún error que implica considerar la declaración como no presentadas, donde de la corrección no se modifica el valor a pagar.

Además, recordemos que las sanciones tributarias no generan intereses, de modo que si el valor a pagar se ve incrementado por alguna sanción, sobre dicha sanción no se paga interés moratorio.

En el caso de las sanciones lo que procede es su actualización, un concepto muy diferente y que aplica cuando se liquida una sanción y se paga tiempo después de haber sido liquidada.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.