Pago de la declaración de CREE (formulario 140)

Desde hace algunos años hemos visto cómo se ha venido fusionando la obligación de declarar con la obligación de pagar. En un comienzo aplicable sólo a las declaraciones de retención en la fuente, pero con la expedición de la ley 1607 de 2012 se extendió su aplicación al CREE.

Ahora bien, el artículo 27 ibídem señala:

Artículo 27.- Declaración y pago. La declaración y pago del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) de que trata el artículo 20 de la presente ley se hará en los plazos y condiciones que señale el Gobierno Nacional.

Parágrafo. Se entenderán como no presentadas las declaraciones, para efectos de este impuesto, que se presenten sin pago total dentro del plazo para declarar. Las declaraciones que se hayan presentado sin pago total antes del vencimiento para declarar, producirán efectos legales, siempre y cuando el pago del impuesto se efectúe o se haya efectuado dentro del plazo fijado para ello en el ordenamiento jurídico.

Las declaraciones diligenciadas a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que no se presentaron ante las entidades autorizadas para recaudar, se tendrán como presentadas siempre que haya ingresado a la Administración Tributaria un recibo oficial de pago atribuible a los conceptos y periodos gravables contenidos en dichas declaraciones. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para dar cumplimiento a lo establecido por el presente artículo, verificará que el número asignado a la declaración diligenciada virtualmente corresponda al número de formulario que se incluyó en el recibo oficial de pago. (Subrayado propio)

Dicha condición no sería discutible si existiese un solo pago. No obstante en el decreto reglamentario de vencimientos tributarios, hemos observado cómo se debe presentar la declaración en unas fechas determinadas con un pago parcial y un segundo pago en una fecha posterior.

Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué sucede si presentó la declaración de CREE y pagó la primera cuota pero no pagó la segunda cuota? la solución a este interrogante puede tener solo dos vías, que la declaración se entienda como presentada o que la declaración se entienda como NO presentada.

Los que defienden la tesis de que la declaración se entiende como presentada señalan que la declaración se presentó con pago total, afirman que cuando la ley habla de pago total hace referencia a la fecha de  vencimiento de la declaración.

Otros por su parte entienden el pago total como la extinción total de la obligación de pago, es decir que solo pagando la segunda cuota dentro de la oportunidad que fije el reglamento puede considerarse la declaración como presentada.  Vaya dilema.

Ahora bien, la DIAN mediante oficio 023073 de 2015 señaló:

“Ahora bien, dando alcance a la primera respuesta dada en el oficio dirigido por la Coordinación de Relatoría, es importante considerar que así no se haya proferido acto administrativo alguno -auto declarativo-, sobre la declaración aquí referida el contribuyente debe cancelar los valores adeudados o pendientes de pago, liquidándose los intereses moratorios a que haya lugar, sin perjuicio a que las áreas competentes verifiquen tal situación.

Finalmente, si bien la primera parte del parágrafo del artículo 27 de la Ley 1607 de 2012 señala que "... Se entenderán como no presentadas las declaraciones, para efectos de este impuesto, que se presenten sin pago total dentro del plazo para declarar...”, este aparte se entiende en el supuesto de haberse exigido el pago total dentro del plazo para declarar.

Pero considerando que el Gobierno Nacional otorgó a los contribuyentes la prerrogativa de pagar el impuesto sobre la renta para la equidad - CREE en dos (2) cuotas de igual valor, la primera en fecha concomitante con la de la presentación de la declaración y la segunda, en una fecha posterior al vencimiento del plazo para la presentación de la declaración y pago de la primera cuota, considera este Despacho, que el pago de cada una de las cuotas se debe efectuar dentro de los plazos fijados por el Gobierno Nacional para que la declaración adquiera plenos efectos, en caso contrario, la consecuencia será la de tenerse como no presentada, bajo las condiciones y consideraciones jurisprudenciales y doctrinarias anteriormente expuestas.” (Subrayado propio)

Es claro, entonces que la DIAN se decantó pos la tesis del pago total de la obligación,  desestimando los argumentos  expuestos. Finalmente, la tesis de la DIAN nos lleva a una nueva pregunta y es ¿Antes del pago de la segunda cuota puede decirse que existe una declaración NO presentada?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.