Pago de la sanción reducida por información exógena debe ser concomitante con la subsanación

Por   31/10/2017

Hace poco indicamos en un  artículo que ya podemos pagar la sanción reducida al 20% correspondiente a la subsanación de los errores correspondientes a la información exógena.

Dijimos en esa oportunidad que el medio idóneo para pagar la sanción es el formulario 490, y que el pago de la misma debía efectuarse para que operara la reducción.

Pues bien, un lector nos indica lo siguiente:

«El beneficio de reducir la sanción al 20% se da por la presentación de la información extemporánea, antes de que la Administración Tributaria profiera pliego de cargos, mas no por el pago de la sanción. Entonces podría interpretarse, que una vez presentada la información extemporánea antes del pliego de cargos; la sanción puede ser cancelada en cualquier tiempo pues el derecho a reducirla ya lo tiene.»

Tal como se observa, nos indica que el pago (cancelada) puede efectuarse en cualquier tiempo después, pues ya subsanada la información se tiene derecho a la reducción de la  sanción.

Al respecto es preciso recordar lo que señala el parágrafo  del artículo 651 ET:

«PARÁGRAFO. El obligado a informar podrá subsanar de manera voluntaria las faltas de que trata el presente artículo, antes de que la Administración Tributaria profiera pliego de cargos, en cuyo caso deberá liquidar y pagar la sanción correspondiente de que trata el numeral 1) del presente artículo reducida al veinte por ciento (20%).

Las correcciones que se realicen a la información tributaria antes del vencimiento del plazo para su presentación no serán objeto de sanción.» (Subrayado propio)

Tal como se resalta, la norma indica que en el caso de que se subsane la información antes de que sea proferido el pliego de cargos, “deberá liquidar y pagar” la sanción correspondiente reducida al 20%.

Adicionalmente, es menester recordar que tal como está redactado el artículo, para poder subsanar la falta es menester liquidar y pagar, es decir, es un requisito de procedibilidad para que pueda operar la sanción reducida.

Por tal  motivo, no compartimos la postura que indica que una vez corregida la falta, pueda pagarse la sanción reducida en cualquier tiempo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.