Pago de las horas extras y el recargo nocturno

Por

Por regla general el pago de los conceptos devengados por un trabajador se deben pagar en el periodo en que se causan, pero en el caso de las horas extras y del recargo nocturno, hay una excepción de la norma general.

El sueldo o recargos dominicales y festivos por ejemplo, se deben pagar al finalizar el periodo pactado en el contrato de trabajo, que bien puede ser semanal, quincenal o mensual.

¿Cuándo me deben pagar las horas extras y los recargos nocturnos?

Respecto al pago de las horas extras y el recargo nocturno, dice el numeral 2 del artículo 134 del código sustantivo del trabajo:

«El pago del trabajo suplementario o de horas extras y el del recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario ordinario del período en que se han causado, o a más tardar con el salario del período siguiente.»

Según la norma transcrita, el pago de las horas extras y el recargo nocturno se deben pagar el mismo mes o en el siguiente, por lo que hay un plazo para pagar esos conceptos luego de causado.

Si el periodo de pago pactado ha sido quincenal, el pago de estos conceptos debe suceder como máximo en la quincena siguiente a la quincena en que se causaron las horas extras o el recargo nocturno. Lo mismo si el periodo es semanal.

Aunque la ley permita retrasar el pago un periodo, lo ideal es pagar todo al mismo tiempo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.