Pago de las vacaciones

Por

Como es nuestro objetivo tratar de dar solución a todas las inquietudes planteadas por nuestros usuarios, trataremos en esta oportunidad un tema más que sencillo, pero que ha sido objeto de constantes inquietudes relacionado con el pago de las vacaciones.

Bien sabemos que un empleado tiene derecho a que le paguen por descansar durante 15 días hábiles una vez haya trabajado un año [o proporcional al tiempo laborado si el periodo trabajado es inferior a un año], según lo dispone el artículo 186 del código sustantivo del trabajo.

Consulte: Vacaciones laborales

Pues bien, cuando el trabajador sale a vacaciones, para que este no se vaya sin plata a descansar, la empresa decide pagarle por adelantado sus vacaciones, de suerte que el trabajador al salir a vacaciones recibirá el salario que le corresponde por los 15 días que estará en vacaciones.

Al recibir de forma anticipada su sueldo, el siguiente pago será la mitad o un poco menos, teniendo en cuenta que ya se le pagó por adelantado un parte [las vacaciones].

En el caso por ejemplo de un empleado que sale a vacaciones el día 01 del mes de diciembre hasta el 15 de diciembre, debiendo regresar a trabajar el 16 de diciembre. El trabajador recibirá al momento de salir a vacaciones, es decir el día 01 de diciembre el valor de sus 15 días de vacaciones, es decir que le pagan la primera quincena [por lo general el pago se haría el 30 de noviembre que es hasta cuando trabaja y recibirá lo de sus vacaciones junto con el sueldo del mes noviembre].

Luego, cuando el empleado regrese a su trabajo el 16 de diciembre, al terminar el mes recibirá únicamente lo correspondiente a la segunda quincena del mes de diciembre, puesto que la primera quincena se le pagó de forma anticipada al salir a vacaciones.

En este ejemplo hemos supuesto que al salir a vacaciones el 01 de diciembre debe regresar a trabajar el 16, algo que no es necesariamente cierto, puesto que las vacaciones no son 15 días calendario sino 15 días hábiles y debido a ello no se cuentan domingos ni festivo, y eventualmente tampoco los sábados.

Siendo así, durante los 15 días de vacaciones, por lo menos habrá 2 domingos, los que se sumarán a los 15 días, queriendo decir que las vacaciones irán hasta el 17 de diciembre, debiendo el empleado regresar a trabajar el día 18 de diciembre. Si dentro los vacaciones hay un festivo, las vacaciones se extenderán un día más.

En este orden de ideas como mínimo las vacaciones serán de 17 días calendario, por lo que al salir a vacaciones se debería recibir el sueldo equivalente a esos 17 días, pues ese será el tiempo que como mínimo el trabajador deberá estar en vacaciones.

No sobra recordar que al pagarle las vacaciones al trabajador sólo se ha de tener en cuenta el sueldo básico, puesto que en vacaciones no habrá lugar a horas extras, ni recargos nocturnos ni dominicales.

¿Sobre qué valor se pagan las vacaciones?

Las vacaciones se pagan con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones.

Consulte: Remuneración en periodo de vacaciones.

Por último, es preciso señalar que la ley no obliga a que la empresa deba pagar las vacaciones al trabajador en la fecha en que este sale a disfrutarlas, pero las empresas suelen hacerlo con el objetivo que los trabajadores salgan a vacaciones con dinero en sus bolsillos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Diego Lobo Dice:

    Tres años sin vacaciones y mi empresa me ha dado 21 días y ya voy con otros 21 días mas. De continúo. Mi duda es. Como se debe pagar eso? Si prácticamente no he trabajado un mes completo. Y aún me quedan 10 días mas por pedir. Cuando se me paga mi sueldo? Se me debe pagar completo , cuando termine mí periodo de vacaciones?

    Responder
  2. JOSE RENE CORREA PEREZ Dice:

    Buenos días.

    En la parte final de este articulo dice que " la ley no obliga a que la empresa deba pagar las vacaciones al trabajador en la fecha en que este sale a disfrutarlas". Sin embargo el Art. 192 del CST dice que tiene que ser el día en que comience a disfrutar de ella. (Sería prudente aclarar el texto)

    Saludos.

    Responder
  3. Luis Quiroz Dice:

    Buenas tardes quisiera hacer una consulta, laboro para una empresa desde el 2015 hasta la fecha y no he recibido ningun descanso remunerado desde entonces, la pregunta es como debo solicitar dichas vacaciones y como deberia y podria pagarme la empresa..
    gracias.

    Responder
  4. wilsongoez Dice:

    Donde puedo encontrar que el empleador debe pagar al empleado las vacaciones al comienzo o al final del disfrute.

    Muchas gracias.

    Responder
  5. DIANA Dice:

    necesito saber, mi contrato esta por vencer el 07 de junio y me darán mi liquidación para pasarme a planilla, mi duda es la siguiente, si me dan vacaciones x 15 días estas pagadas cierto? o me harán un descuento en mi liquidación? se contabiliza por 12 meses (por vacaciones o solo por 5 meses)

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.