Pago del anticipo en el periodo anual de Iva cuando no se han realizado operaciones gravadas

Quienes tienen un periodo gravable anual en el impuesto a las ventas deben pagar anticipos cuatrimestrales, pero el pago de dichos anticipos no es obligatorio si durante el cuatrimestre anterior a la fecha del pago no se realizan ventas gravadas con Iva.

El artículo 600 del estatuto tributario señala que los anticipos se deben pagar en el mes de mayo (primer anticipo) y en el mes de septiembre (segundo anticipo), y el parágrafo 1 del artículo 26 del decreto 1794 de 2013 dispone:

Cuando el contribuyente no haya realizado operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas, en el cuatrimestre anterior a la fecha de pago del anticipo correspondiente, no deberá pagar el impuesto mediante anticipo a que hacen referencia los literales a y b del presente artículo.”

En consecuencia, si el contribuyente no realizó ventas u operaciones gravadas en el primer cuatrimestre (enero – abril), no debe pagar el anticipo que le corresponde en el mes de mayo.

Si el contribuyente  realiza ventas gravadas en el primer cuatrimestre pero no en el segundo (mayo –  agosto), debe pagar el primer anticipo de mayo pero no el de septiembre, por cuanto el decreto claramente dice que “en el cuatrimestre anterior a la fecha de pago del anticipo correspondiente”, y el cuatrimestre anterior al anticipo de septiembre, es el comprendido entre mayo y agosto.

Si no se realizan ventas gravadas ni en el primer cuatrimestre ni en el segundo, naturalmente que no se debe pagar ningún anticipo.

Es importante enfatizar que lo anterior aplica siempre que no se realice ninguna  venta gravada con el impuesto a las ventas en el cuatrimestre anterior al pago del anticipo. Si se realizan ventas no gravadas o excluidas no hay obligación de pagar el anticipo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.