Pago del auxilio de transporte por días

Por

A pesar de lo mucho que se ha hablado sobre el tema, existen constantes inquietudes relacionadas con la obligación de pagar el auxilio de transporte cuando se trabaja por días, o cuando se trabaja en forma constante se deja de trabajar uno o varios días.

La norma que dio origen al auxilio de transporte, y la que cada año lo reglamenta, no contempla el pago proporcional según el tiempo laborado, sino que se limita a considerar que todo trabajador que devengue un salario hasta de dos mínimos, tiene derecho al x valor mensual como concepto de auxilio de transporte.

Esto ha llevado a que algunos empresarios interpreten que sin un trabajador labora sólo una semana, o que si por incapacidad o permiso deja de laborar 5 o 10 días al mes, no se le debe pagar auxilio de transporte, interpretación restrictiva que está en perjuicio del trabajador y que no consulta en nada el espíritu de la norma que dio nacimiento al auxilio de transporte.

Si bien la ley no ha contemplado un pago proporcional del auxilio de transporte en función del tiempo laborado, fue su objetivo el subsidiar los gastos de transporte en que incurre el trabajador para poder acudir a su lugar de trabajo, por tanto, siempre que el trabajador tenga que incurrir en un gasto para poder movilizarse hasta su trabajo, deberá su empleador reembolsarle ese dinero mediante la figura del auxilio de transporte.

Así, si un trabajador durante un mes estuvo incapacitado durante 15 días, la empresa deberá reconocerle el auxilio de transporte correspondiente a los 15 días que efectivamente debió acudir al trabajo, días en los que debió incurrir en un gasto para su movilización.

Para calcular el auxilio de transporte cuando se ha dejado de trabajar durante algún lapso dentro del respectivo mes, se  debe entonces aplicar una regla de tres para determinar qué valor se debe pagar al trabajador.

La formula sería: (Auxilio de transporte/30)*días trabajados

En el 2017  suponiendo que solo se ha trabajado durante 20 días en el mes de marzo, sería: (83.140.600/30)*20 = 55.427.

El trabajador deberá recibir por concepto de auxilio de transporte el valor de $55.427.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Claudia Rojas Dice:

    Buenas noches,
    Como calculo el salario diario de una empleada que trabaja 3 días a la semana sobre la base del salario mínimo vigente?
    El valor de lo devengado por mes debe cambiar según los días trabajados?
    Le agradezco mucho sus comentarios.

    Responder
    • vicmaeso Dice:

      Se debe tomar el valor del SMLMV, dividirlo entre 30 y multiplicarlo por el numero de días a trabajar por mes

      adicionalmente debe tomar el valor del auxilio de transporte y dividirlo por 30 que le da el valor dia a pagar y multiplica el valor que le da por el numero de dias que trabajo

      suma los dos valores y ese es el valor a cancelar

      Responder
  2. xiomara Dice:

    si un trabajador me labora 13 dias de 15 que esta estipulado como haria para descontarle 2 dias en auxilio de transporte en excel chevere pero en wordl office 9.1 gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.