Pago del auxilio de transporte por días

A pesar de lo mucho que se ha hablado sobre el tema, existen constantes inquietudes relacionadas con la obligación de pagar el auxilio de transporte cuando se trabaja por días, o cuando se trabaja en forma constante se deja de trabajar uno o varios días.

La norma que dio origen al auxilio de transporte, y la que cada año lo reglamenta, no contempla el pago proporcional según el tiempo laborado, sino que se limita a considerar que todo trabajador que devengue un salario hasta de dos mínimos, tiene derecho al x valor mensual como concepto de auxilio de transporte.

Esto ha llevado a que algunos empresarios interpreten que sin un trabajador labora sólo una semana, o que si por incapacidad o permiso deja de laborar 5 o 10 días al mes, no se le debe pagar auxilio de transporte, interpretación restrictiva que está en perjuicio del trabajador y que no consulta en nada el espíritu de la norma que dio nacimiento al auxilio de transporte.

Si bien la ley no ha contemplado un pago proporcional del auxilio de transporte en función del tiempo laborado, fue su objetivo el subsidiar los gastos de transporte en que incurre el trabajador para poder acudir a su lugar de trabajo, por tanto, siempre que el trabajador tenga que incurrir en un gasto para poder movilizarse hasta su trabajo, deberá su empleador reembolsarle ese dinero mediante la figura del auxilio de transporte.

Así, si un trabajador durante un mes estuvo incapacitado durante 15 días, la empresa deberá reconocerle el auxilio de transporte correspondiente a los 15 días que efectivamente debió acudir al trabajo, días en los que debió incurrir en un gasto para su movilización.

Para calcular el auxilio de transporte cuando se ha dejado de trabajar durante algún lapso dentro del respectivo mes, se  debe entonces aplicar una regla de tres para determinar qué valor se debe pagar al trabajador.

La formula sería: (Auxilio de transporte/30)*días trabajados

En el 2017  suponiendo que solo se ha trabajado durante 20 días en el mes de marzo, sería: (83.140.600/30)*20 = 55.427.

El trabajador deberá recibir por concepto de auxilio de transporte el valor de $55.427.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Roger dice:

    si tengo un basico de 2000.000 y trabajo 15 dias, tengo derecho a aux. de transporte?
    yo se q la condicion es ganar hasta 2 smlv, pero si trabaje 15 dias mi sueldo corresponde a 1000.000

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Roger, desde luego tiene derecho al auxilio de transporte ya que ese subsidio no se mide por lo efectivamente ganado en salario en determinado tiempo sino en el salario pactado en el contrato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  2. Victor urbina dice:

    Hola que tal tengo una duda. Si el empleado gana $5000000 al mes como hago las prestaciones sociales de sueldo, cesantias, primas, vacaiones. Me podrias ayudar gracias .

    O darme las formulas al que se gana mas de dos salarios minimos para hacer las respectivas operaciones..

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Victor, las fórmulas son las mismas así el trabajador gana más de dos salarios mínimos o menos ya que la diferencia está en que si devenga menos, tendrá que incorporar el auxilio de transporte en la liquidación. Y las fórmulas usted las podrá encontrar en el link de liquidación de ésta misma página. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. ENRIQUE CAICEDO dice:

    buenas tardes ,
    Si tengo un empleado que trabaja por días, ejemplo 20 días y trabajo desde el 14-4-15 hasta la fecha, para realizar la liquidación como debo tomar el auxilio de transporte para sacar la base de liquidación así?
    – 1) 77700 / 30 = 2590 * 20 = 51800
    o se debe tener en cuenta el valor total en la base para liquidar primas y cesantías
    muchas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Enrique, en ese caso se debe tener en cuenta y liquidar las prestaciones sociales de cesantías y primas, con el auxilio de transporte completo porque si bien es cierto solo laboró 20 días, e incluso menos, si lo hizo durante el mes calendario completo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. Ernesto Piedrahita dice:

    Lilia,eso depende de los tiempos en que le paguen. Por ejemplo si le pagan el salario diario cada día que va a laborar, se supone que en ese salario diario está incorporado el auxilio diario que es de $ 2.950 pesos, pero si le pagan quincenal o mensual, el empleador tendrá en cuenta su salario promedio y le sumará el auxilio de transporte completo del mes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.