Pago proporcional del descanso dominical

Aunque la norma laboral contempla que hay que trabajar toda la semana (con las excepciones contempladas en el artículo 173 del código sustantivo del trabajo) para tener derecho al descanso dominical remunerado,  se puede dar el caso en que el descanso dominical se remunere de forma proporcional a los días trabajados en la semana.

Al respecto, el señor Alonso Riobó Rubio ha opinado:

Considero que el articulista debió aprovechar la oportunidad para referirse a la situación contemplada en el numeral 5. del artículo transcrito. Como puede apreciarse, dicha norma establece que si la jornada de trabajo convenida no le exige al trabajador laborar todos los días de la semana, éste tiene derecho de todas maneras a que se le remunere el descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Un ejemplo de esa situación podría ser el siguiente: una empleada doméstica labora en una casa de familia 3 días a la semana, y su salario por cada día que labora es $ 20.000. Se pregunta: ¿Tiene derecho a que se le remunere proporcionalmente el descanso del domingo? Según la ley, sí. ¿Y cómo se le remuneraría ese descanso dominical ? Pues, habría que hacer la siguiente regla de tres simple: si la empleada laborara los 6 días de la semana, tendría derecho a $ 20.000.oo por el descanso del domingo, pero como sólo lo hace 3 días, deberá recibir por descanso dominical $ 10.000.oo Eso significa que la trabajadora deberá recibir semanalmente $ 70.000

El numeral 5 al que se refiere el señor Riobó, es al contenido por el artículo 173 del código sustantivo del trabajo:

5. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Oportuna resulta la observación, puesto que a veces nos acostumbramos a generalizar obviando interesantes excepciones contenidas en la ley.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.