Pagos a la seguridad social de los trabajadores independientes, que disminuyen la base de retención

El artículo 3 del decreto 1070 de 2013 (modificado por el artículo 9 del decreto 3032 de 2013) señala:

Contribuciones al Sistema General de Seguridad Social. De acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la Ley 1393 de 2010 y el artículo 108 del Estatuto Tributario, la disminución de la base de retención para las personas naturales residentes cuyos ingresos no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, por concepto de contribuciones al Sistema General de Seguridad Social, pertenezcan o no a la categoría de empleados, estará condicionada a su liquidación y pago en lo relacionado con las sumas que son objeto del contrato, para lo cual se adjuntará a la respectiva factura o documento equivalente copia de la planilla o documento de pago. 

Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior por concepto de contratos de prestación de servicios, el contratante deberá verificar que los aportes al Sistema General de Seguridad Social estén realizados de acuerdo con los ingresos obtenidos en el contrato respectivo, en los términos del artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, los decretos 1703 de 2002 y 510 de 2003, las demás normas vigentes sobre la materia, así como aquellas disposiciones que las adicionen, modifiquen o sustituyan.

PARÁGRAFO. Esta obligación no será aplicable cuando la totalidad de los pagos mensuales sean inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente (1 SMLMV).  (Resaltado por fuera del texto)

Entratándose de la posibilidad de disminución de la base de retención, por concepto de los aportes a seguridad social, la doctrina de la DIAN expresa que “de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2° del artículo 108 del Estatuto Tributario y el artículo 3 del Decreto Reglamentario 1070 de 2013, para efectos de la disminución de la base de retención en la fuente y de la procedencia en la determinación del impuesto sobre la renta, de la deducción por pagos realizados en desarrollo de contratos de prestación de servicios, el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes al Sistema General de Seguridad Social que le corresponda al contratista según la ley”.  (Resaltado por fuera del texto) Concepto 0404 de mayo 5 de 2015.

De lo anterior, sería de inferir – entonces – que para la detracción de valores a título de aportes a seguridad social (pagados por el contratista) de la base de retención en la fuente, tales sumas canceladas deben obedecer al monto de los aportes que, conforme al ordenamiento normativo, le competa asumir a la persona natural beneficiaria del pago o abono en cuenta.

Dicho lo anterior, en otras palabras, no cabe al agente retenedor la facultad de restar de la base de retención en la fuente – del contratista – valores por concepto de aportes a seguridad social, que no correspondan al monto total de los aportes a que está obligada la persona natural.

Claro está, el detraer de la base de retención los aportes soportados por el contratista, pero que no corresponden al monto total de sus aportes obligatorios, implicaría un indebido cálculo de la suma a retener y, en consecuencia, el incurrir en yerro al momento de la presentación de la correspondiente declaración de retención en la fuente.

No obsta recordar, además, que en el contexto del impuesto sobre la renta el pago, o abono en cuenta, en favor del contratista que no cumple con la cancelación de los aportes a su cargo, dará lugar a la no procedencia de la deducción por pagos a trabajadores independientes, de que trata el parágrafo 2° del artículo 108 del E.T.

Acorde a lo expuesto, la debida verificación de los aportes a seguridad social, de los trabajadores independientes, sigue siendo determinante para las labores de preparación y presentación de las debidas declaraciones de retención en la fuente y del impuesto sobre la renta y complementarios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.