Pagos en exceso o indebidos que haga al contribuyente son deducibles

Los pagos en exceso o indebidos que el contribuyente realice son deducibles en la medida en que cumpla los requisitos generales para la aceptación de costos y deducciones.

Algunos contribuyentes, por error pagan más de lo debido, o pagan lo que no deben, como por ejemplo la empresa que paga la seguridad social que debe pagar el empleado, paga más de lo que un trabajador devengo en el mes o quincena, paga en exceso aportes parafiscales o paga en exceso a un proveedor.

Estos pagos son deducibles siempre que se cumplan con los requisitos legales como la necesidad, proporcionalidad y causalidad del gasto o deducción, se hayan practicado las retenciones de ser el caso, haber realizado los pagos a seguridad social y los aportes parafiscales, etc.

La ley tributaria ha establecido expresamente unos requisitos, límites y prohibiciones expresas, de modo que si el pago en exceso o indebido no adolece ninguna de estas circunstancias, es deducible del impuesto a la renta.

La administración de impuestos no puede argumentar [aunque conocemos casos en que lo ha hecho] que no acepta como costo o deducción un pago a salud que la empresa hizo, porque ese pago le correspondía al empleado y no a la empresa. Si la empresa por error o por política interna decide pagar la totalidad de los aportes a seguridad social, es una decisión autónoma que no invalida la deducibilidad de ese pago, pues no existe norma, jurisprudencia y ni siquiera doctrina de la Dian que respalde un desconocimiento de costos o gastos de este tipo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.