Pagos no deducibles realizados a personas naturales que debiendo estar en el régimen común no lo están

Un contribuyente no puede  deducir los pagos gravados con Iva que realice a una persona natural no inscrita en el régimen común pero que debería hacerlo en vista al monto de los contratos que ha firmado con él.

El parágrafo 1 del artículo 499, mismo que regula la permanencia en el régimen simplificado, exige que el responsable del régimen simplificado deben inscribirse previamente en el régimen común para poder firmar contratos, ya sea para la venta de bienes o prestación de servicios, cuyo valor individual sea superior 3.300 Uvt.

Esto implica que un contribuyente, para poder firmar contratos con una persona perteneciente al régimen  simplificado,  cuyo valor supere este tope, debe exigirle que se inscriba al régimen común del impuesto a las ventas, lo cual se prueba con una copia del Rut.

En concordancia con lo anterior,  el artículo 177-2 (del estatuto tributario modificado por la ley 1819) ha dispuesto que:

No son aceptados como costo o gasto los siguientes pagos por concepto de operaciones gravadas con el IVA:

a) Los que se realicen a personas no inscritas en el Régimen Común del Impuesto sobre las Ventas por contratos de valor individual y superior a 3.300 UVT en el respectivo período gravable;

b) Los realizados a personas no inscritas en el Régimen Común del impuesto sobre las ventas, efectuados con posterioridad al momento en que los contratos superen un valor acumulado de 3.300 UVT en el respectivo período gravable;

c) Los realizados a personas naturales no inscritas en el Régimen Común, cuando no conserven copia del documento en el cual conste la inscripción del respectivo vendedor o prestador de servicios en el régimen simplificado. Se exceptúan de lo anterior las operaciones gravadas realizadas con agricultores, ganaderos pertenecientes al régimen simplificado, siempre que el comprador de los bienes o servicios expida el documento equivalente a la factura a que hace referencia el literal f) del artículo 437 del Estatuto Tributario.

Sin perjuicio de lo previsto en los literales a) y b) de este artículo, la obligación de exigir y conservar la constancia de inscripción del responsable del Régimen Simplificado en el RUT, operará a partir de la fecha que establezca el reglamento a que se refiere el artículo 555-2.

PARÁGRAFO.  A las mismas limitaciones se someten las operaciones gravadas con el impuesto nacional al consumo

Es decir que si el contribuyente no cumple con lo dispuesto por el parágrafo 1 del artículo 499 del estatuto tributario, no podrá deducir del impuesto de renta los pagos que haga a dicho contratista.

En este caso al contribuyente le queda muy sencillo ejercer la función de fiscalización, por cuanto son datos internos que se supone siempre tiene a disposición.

Vale precisar que, según nuestro entender,  los pagos no deducibles son los gravados con Iva, de suerte que si hace un pago que por alguna razón es excluido o  no sometido al impuesto a las ventas, dicho pago será deducible aun cuando el contratista no haya dado cumplimiento al parágrafo 1 del artículo 499 del estatuto tributario, puesto que el artículo 177-2 del estatuto tributario manifiesta claramente: “…los siguientes pagos por concepto de operaciones gravadas con el IVA:…”

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.