Países y territorios considerados paraísos fiscales

Por

Un paraíso fiscal es un estado que tiene unos impuestos  nulos o muy favorables  para los ciudadanos no  residentes. Los ciudadanos residentes, en cambio,  sí que tienen que  pagar impuestos que en muchas ocasiones son similares a los de los países desarrollados de  nuestro entorno.  Es decir, son estados en los que conviven dos sistemas tributarios o fiscales diferentes. Históricamente su nacimiento tiene lugar durante los años 40, tras la 2ª Guerra Mundial, debido en buena medida a  la descolonización  de las potencias europeas que tiene lugar en diversas partes del mundo.  La desaparición de un orden mundial trajo consigo que emergiesen estos estados, diseñados con una estructura fiscal para captar recursos  procedentes de fuera sus propias fronteras.

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, determina si un estado es un  paraíso fiscal tradicional  o  un  centro financiero offshore (versión  actualizada y sofisticada del concepto de paraíso fiscal), si concurren alguna sde estas circunstancias:

No gravar o aplicar tasas  directas muy bajas a la actividad comercial. Si  se aplican impuestos indirectos a esta actividad, también se consideran paraísos fiscales aquellos estados que:

  • No faciliten información fiscal a los países de origen de los contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
  • Permitan realizar una actividad  mercantil opaca o poco transparente.
  • No exijan  actividad real  a las empresas allí domiciliadas, pero si permitir que se beneficien de su régimen fiscal.

Favorecidos claramente  por  la globalización y   la liberalización del comercio mundial y del flujo de  capitales,  el desarrollo que han tenido estos estados denominados paraísos fiscales  ha sido espectacular.  Tal es el grado de magnitud alcanzado que desde hace unos años los miembros del G-20, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza,  han emprendido una cruzada contra ellos. La causa que subyace es la significativa disminución de ingresos para los países desarrollados,  vía impuestos,  que supone la inmensa cantidad de dinero oculto en los paraísos fiscales y en los centro financieros offshore.

Delimitar lo  que es un  centro financiero offshore en la actualidad  es bastante difuso,  no estando demasiado claro  para los diferentes estados. Aun así, la OCDE, de la que forman parte Estados Unidos y la Unión Europea, en noviembre de 2011  elaboró una lista de los paraísos fiscales y de aquellos  centros financieros offshore con compromiso de mejorar su transparencia. En esta lista figuran los  siguientes estados:

Nauru, Niue, Andorra, Anguila, Antigua y Barbuda, Curaçao, Aruba, Bahamas, Bahréin, Belice, Bermudas, Chipre, Dominica, Gibraltar, Granada, Guernesey, Islas Cook, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Marshall, Islas Turcas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jersey, Liberia, Liechtenstein, Maldivas, Malta, Mauricio, Mónaco, Montserrat, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente, Santa Lucia , Islas Seychelles y Vanuatu.

También se consideran centros financieros offshore a Hong Kong y Macao por bajos tipos impositivos  en según qué condiciones y a  Suiza  por permitir hacerse residentes a extranjeros,  tras acordar con el catón donde se empadrona,  un pago de impuestos.

Uruguay, recientemente se comprometió  a cumplir con las normas tributarias estándar de la OCDE  y a eliminar las sociedades que encubrían de forma legal a empresas  offshore, por lo que no figura en esta lista.

Caso aparte es Letonia que, con su entrada en enero de 2014 en el Eurogrupo, pasará a competir con Chipre y Malta como centros financiero offshore.

Al objeto de cuantificar el volumen de dinero oculto en estos países,  tanto por personas físicas como por grandes multinacionales,  que evitan de esta forma el pago de impuestos que de otra forma les correspondería,  se enumeran  a continuación  algunos datos  sobre los principales  centros financieros offshore:

- Las Islas Caimán: 350.000 habitantes y 700 km2 de superficie. Alberga  más de 580 bancos,  2000 hedge funds y unas 45.000 empresas. Se estima que  mueven entre 0,5 y 1,5 billones de euros anuales, es decir,  hasta  1,5 veces  el PIB de España.

- Las Bahamas: 14.000 km2 y una población cercana a los 370.000 habitantes. Alberga a 350 bancos y casi 60.000 empresas.

- Belice: esta ex colonia británica es un claro ejemplo de la sofisticación que se alcanza en la creación de centro financieros offshore. Cuenta con una de los ordenamientos jurídicos más completos para la creación de empresas offshore. Tiene censadas 12.000 empresas.

- Hong Kong: junto a Belice es otro de los ejemplos de las nuevas tendencias de las finanzas offshore. Se trata  de una zona   administrativa especial  de China muy atractiva  sobre todo para las empresas de comercio electrónico, puesto que cuando no se realizan actividades en el país el tipo impositivo es nulo.

- Liechtenstein: Más de 80.000 empresas operando en un país  que cuenta con  36.000 habitantes.

- Gibraltar: Unas 12.000 empresas establecidas en este territorio británico de ultramar de apenas 7 km2  de superficie.

- Islas Vírgenes de Estados Unidos: en este territorio dependiente de Estados Unidos que tiene una extensión de 350 km2, alberga unas 30.000 empresas.

Lista de paraísos fiscales definidos por Colombia

Para efectos fiscales el gobierno colombiano ha definido una lista de países, jurisdicciones y territorios que considera paraísos fiscales.

Consultar: Listado de paraísos fiscales.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.