Palomas en panico

Por Francisco Javier Castro Montalvo. Asesor y consultor financiero. fj@valios.co

Los mercados financieros se parecen a un grupo de palomas en una plaza, ante la huida impávida de una, salen todas despavoridas, no importa que tan cerca o lejos estuviera  el peligro, salen todas volando.

A raíz de la baja de Standard & Poor’s a la calificación crediticia de EE.UU., solo el gato va a saborear una paloma (si la alcanza), pero solo una, habrá desaceleración económica por el incremento del costo del dinero en EE.UU. (y en otros países), pero el resto de palomas van a sobrevivir. Nada de pánico. Además la baja de calificación fue de excelente (AAA) a menos excelente (AA+), esta economía seguirá siendo refugio financiero por excelencia a pesar de todo.

Recuerde, que los manejadores de portafolio reacomodan sus activos teniendo en cuenta un nuevo balance de riesgo, no es hora de salir volando, su fondo de pensión, su portafolio de inversiones van a sentir el cimbronazo, pero en el mediano y largo plazo habrá recuperación. Además como dice Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, si no soportas que tus inversiones se desvaloricen mejor no estés en el negocio.

Si en su empresa se quieren preparar para un mar embravecido, mi mejor consejo es preserve la liquidez, de su flujo de efectivo dependerá que tanto puede aguantar una posible caída de ventas, o cualquier turbulencia momentánea.  Como siempre PLANIFICACION FINANCIERA, OPTIMO APALANCAMIENTO Y LIQUIDEZ

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.