Para acogerse a la reducción de la sanción por no declarar es obligatorio pagar la sanción más no el impuesto

Por   14/10/2017

Para que el contribuyente se pueda acoger al beneficio que reduce la sanción por no declarar al 10%, no es obligatorio que page el impuesto y los intereses; sólo es obligatorio pagar la sanción reducida.

Así se desprende de la lectura del parágrafo 2 del artículo  643 del estatuto tributario.

Si dentro del término para interponer el recurso contra la resolución que impone la sanción por no declarar, el contribuyente, responsable o agente retenedor, presenta la declaración, la sanción por no declarar se reducirá al diez por ciento (10%) del valor de la sanción inicialmente impuesta por la Administración, en cuyo caso, el contribuyente, responsable o agente retenedor, deberá liquidarla y pagarla al presentar la declaración tributaria. En todo caso, esta sanción no podrá ser inferior al valor de la sanción por extemporaneidad, liquidada de conformidad con lo previsto en el artículo 642.

La norma claramente hace referencia a la liquidación y pago de la sanción al momento de presentar la declaración, requisito indispensable para reducir la sanción por no declarar al 10% de su valor inicial.

La norma transcrita nada dice respecto al impuesto o los intereses, de manera tal que el contribuyente puede, en nuestra opinión, presentar la declaración pagando únicamente la sanción reducida, y firmando por ejemplo un acuerdo de pago por los conceptos que se queden adeudando.

Por último, precisar que la sanción reducida no puede ser inferior a la sanción por extemporaneidad calculada según lo establecido por el artículo 642 del estatuto tributario, sanción que es superior a la contemplada en el artículo 641 del estatuto tributario puesto que la presentación de la declaración se hace con posterioridad a la notificación del emplazamiento para declarar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.