Para acogerse al beneficio de auditoría es preciso pagar el impuesto oportunamente

Para que un contribuyente pueda acogerse al beneficio de auditoría, no sólo tendrá que incrementar el impuesto neto de renta en los porcentajes correspondientes, sino que tendrá que pagar el impuesto resultante oportunamente.

Algunos contribuyentes se han acostumbrado a presentar su declaración de renta sin pago, para después pagar intereses, pero en caso de querer acogerse al beneficio de auditoría, obligatoriamente habrá que pagar el impuesto respectivo.

Así lo dice claramente el artículo 689-1 del estatuto tributario:

(…) siempre que la declaración sea debidamente presentada en forma oportuna y el pago se realice en los plazos que para tal efecto fije el Gobierno Nacional.

(…)

La declaración se puede presentar sin pago, únicamente en el evento en que se presente antes del vencimiento para declarar, pero el pago deberá hacerse antes de dicho vencimiento.

En el caso de los contribuyentes que pueden pagar su impuesto en cuotas, deben pagar cada una de las cuotas dentro de los plazos señalados por el gobierno.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.