Para acogerse al beneficio de auditoría no es necesario marcar su casilla en la declaración

Para que un contribuyente pueda acogerse al beneficio de auditoría de que trata el artículo 689-1 del estatuto tributario, no es necesario que marque con una “X” la casilla que tiene el formulario para ello.

Se ha creído, y algunos funcionarios de la administración de impuestos así lo han afirmado, que para poderse acoger al beneficio de auditoría, el contribuyente necesariamente sdebe marcar dicha casilla, lo cual es absolutamente incorrecto.

Para acogerse al beneficio de auditoría, hay que cumplir con todos los requisitos que contempla el artículo 689-1 del estatuto tributario,  y entre los requisitos allí contemplados, no está el tener que marcar con una “X” casilla alguna del formulario.

Debemos tener claro que en materia tributaria, o en cualquier otra, sólo se debe exigir el cumplimiento de los requisitos de fondo o formales, que contemple la ley o sus decretos reglamentarios; de suerte que si estos no contemplan un determinado requisito, no es obligatorio su cumplimiento, y por el incumplimiento de un requisito exigido por una entidad, como la administración de impuestos en este caso, sin el sustento legal, no implica la pérdida de ningún derecho.

Inclusive, es recomendado no marcar la casilla del formulario donde el contribuyente puede marcar el beneficio de auditoría, puesto que esto hará que la administración de impuestos se entere de la situación y decida de forma anticipada iniciar una investigación poniendo en  riesgo el beneficio de auditoría.

Marcar esa casilla es como avisarle a la administración de impuestos que la declaración quedará en firme en poco tiempo, y que si quiere investigar, es mejor que lo haga rápido.

En conclusión, el beneficio de auditoría se consigue con el cumplimiento de los presupuestos legales, mas no porque se marque o no la respectiva casilla del formulario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.