¿Para calcular las vacaciones cuándo hay que promediar el salario?

Por 27 octubre, 2017

Existen diferentes criterios respecto a la necesidad de promediar el salario para determinar la remuneración del trabajador cuando disfruta de sus vacaciones.

Del artículo 192 del código sustantivo del trabajo se pueden interpretar  dos situaciones:

  1. Salario fijo
  2. Salario variable

En el primer caso, dice la norma, la remuneración será el salario que el trabajador esté devengando al momento de entrar a disfrutar las vacaciones.

En el segundo caso, la norma ordena promediar el salario del último año.

Aquí hay que tener presente  que el concepto de salario variable es distinto a variación del salario.

Por ejemplo, cuando se tiene un salario fijo pero el trabajador labora horas extras, el total devengado es diferente en cada mes, y no se debe entender que por ello estamos ante un salario variable.

El salario variable, en esencia, es aquel que se remunera mediante comisione, o mediante unidades de producción.

Esto para significar que si el salario cambia mes a mes por conceptos como horas extras, recargos dominicales y festivos, etc., no se debe promediar el salario para determinar la remuneración de las vacaciones.

La razón es que las vacaciones son un descanso remunerado, que se remunera de acuerdo lo que normalmente gana el trabajador en su jornada ordinaria, de modo que si en vacaciones trabajara, ganaría lo que normalmente gana según la jornada acordada.

Si un trabajador tiene un sueldo fijo  de $1.000.000 por una jornada diaria de 8 horas, pero eventualmente labora horas extras y llegare a ganar hasta $1.200.000, cuando salga a vacaciones se tendrá en cuenta lo que gana en su jornada ordinaria, de allí que no se deben promediar esos $200.000 adicionales.

Cuando se trata de un salario variable, el asunto es distinto, ya que el trabajador, para una misma jornada ordinaria de 8 horas, puede obtener una remuneración diferente cada mes, y al no poder determinar con exactitud la remuneración por esas 8 horas diarias debido a su contante cambio, lo correcto es promediarlo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2020.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Alonso Dice:

    en vacaciones le pagaron a mi esposa 2000 soles (corresponde a 800 fijo + 1200 de su promedio variable de ventas de los ultimos meses)

    resulta que el siguiente mes que ingresó a trabajar sólo le pagaron 800 fijo porque indican que como no trabajó el mes de vacaciones entonces no vendió nada y no tuvo comisiones

    ¿es esto correcto?

    Responder
  2. BRAYAN AVENDAÑO Dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda respecto a las vacaciones. Hay 3 empleados ellos devengan una bonifiacación por cumplimento y sobre eso se les ha pagado seguridad social, lo que a mi forma de ver es «salarial para todos los conceptos, ya que no es algo que el empleador da por mera liberalidad, si no que influye en el esfuerzo del trabajador», pero la empresa indica que vacaciones no debe pagar por esas bonificaciones ya que en el contrato especifican que es el salario más un auxilio y en una parte indican que las bonificaciones no serán prestacionales,»viéndolo por el lado de que seria un salario variable y habría que promediar», agradecería me pudieran informar sobre este tema, ya que no comparto esa perspectiva que tiene ellos con ese tema, además que en el articulo 128 del cst indican que ese tipo de bonificaciones deben ser por mera liberalidad del empleador y estar destinadas a algo en especifico y no a incrementar el patrimonio del empleado, mientras que en el 127 dicen que las bonificaciones habituales constituyen salario, muchas gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal