Para calcular los topes para pertenecer al régimen simplificado se toman dos valores diferentes del Uvt

Para calcular algunos de los topes que la ley contempla para poder pertenecer el régimen simplificado en el impuesto a las ventas, se toman dos valores diferentes del Uvt, los valores de dos años diferentes.

Algunos usuarios nos han consultado la razón de ello, puesto que resulta evidente que en algunos topes [dos exactamente] se presentan valores diferentes.

La razón de ello es que la norma contempla valores del año anterior y el presente año. Por ejemplo, el artículo 499 del estatuto tributario dice:

7. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4.500 UVT.

Aunque el tope en Uvt es uno sólo [4.500], no lo es en pesos, puesto que la norma habla de año anterior y respectivo año, luego,  es necesario considerar dos años de forma individual,  y en cada año el valor del Uvt varía.

Por ejemplo en el 2010, el año anterior es el 2009, luego el tope de los 4.500 Uvt para el 2009 se debe determinar utilizando el valor del Uvt en el 2009, y durante el respectivo año, o sea 2010, se debe tomar el valor del Uvt vigente para el 2010.

Es por ello que para poder pertenecer al régimen simplificado en el 2010, respecto al monto de consignaciones existen dos topes diferentes: 106.934.000 [23.763X4.500] para el 2009 y  110.498.000 [24.555x4.500] para el 2010. Son los mismos 4.500 Uvt pero diferentes valores en pesos, y los dos topes se deben cumplir para seguir perteneciendo al régimen simplificado.

Igual sucede con el numeral 6 del artículo 499 del estatuto tributario:

6. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3.300 UVT.

Allí también se habla de un año anterior y del año en curso, lo que obliga a considerar el valor del Uvt de dos años diferentes.

Equivocarnos en ese procedimiento puede implicar el incumplimiento de la obligación de inscribirnos en el régimen común cuando hemos dejado de cumplir uno o varios de los requisitos contemplados por el artículo 499 del estatuto tributario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.