Para considerar una declaración como no presentada se requiere de un auto declarativo que así lo considere

Para que una declaración tributaria se pueda considerar como no presentada, se requiere que la administración de impuestos profiera un auto declarativo que así lo considere.

Aunque una declaración tributaria adolezca de una o varias situaciones que hacen que sea considerada como no presentada, según lo establecido por el artículo 580 del estatuto tributario, no basta con se incurra en alguna de esas causales,  sino que debe existir un acto administrativo que así lo considere.

Quiere decir esto que si la declaración no cumple la totalidad de los requisitos para considerarse válidamente presentada, mientras que la administración de impuestos no se pronuncie al respecto, hasta tanto no profiera un auto declarativo en la que considere como no presentada la respectiva declaración, ésta se entenderá como válida para todos los efectos.

Esto quiere decir también que si la administración de impuestos no se pronuncia dentro de los dos años siguientes a la fecha del vencimiento para declarar, o de la fecha de presentación de la declaración cuando esta ha sido presentada de forma extemporánea, la declaración que adolece de las circunstancias para considerarla no presentada, quedará en firme y ya no podrá ser cuestionada por la administración de impuestos.

El artículo 714 del estatuto tributario, el que contempla la firmeza de la declaración privada, aplica también para el caso de las declaraciones tributarias que incurran en los hechos planteados por el artículo 580 del estatuto tributario, artículo que contempla las causales para que una declaración tributaria sea considerada como no presentada, y así lo ha expuesto ampliamente tanto la doctrina de la administración de impuestos como la jurisprudencia del Consejo de estado sección cuarta.

Lo aquí expuesto aplica tanto para la declaración de renta y complementarios como para las declaraciones de Iva y retención en la fuente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.