Para decidir en qué régimen o sistema de pensión afiliarse

Por

Aunque ya se ha tratado el asunto en el pasado, consideramos oportuno reproducir  lo expuesto por el abogado laborista Alonso Riobó Rubio respecto a los dos regímenes de pensión vigentes en Colombia donde explica el modo en que funciona cada uno y  deja claro cuándo conviene afiliarse a uno u otro:

Voy a explicar la situación, procurando de ser lo más elemental posible, con el fin de que cualquiera que lea este comentario entienda la situación:

1. La ley 100 de 1993 creo dos Regímenes pensionales: a) el del Seguro Social (RPM), y b) el de los fondos privados (RAIS).

2. En el régimen del ISS, los aportes de los afiliados van a un fondo común, o sea que mensualmente se depositan en ese fondo las cotizaciones de todos los afiliados al ISS (hoy Colpensiones). Cuando el afiliado cumple la edad y las semanas de cotización que exige la ley, esa persona se pensiona. Para pagarle la pensión la plata sale de ese fondo común. En términos sencillos podríamos de decir que no importa cuánto haya cotizado la persona, sólo importa cumplir la edad y reunir el número de semanas de ley.

2. En el régimen de los fondos privados, los aportes del afilado van a una cuenta individual y personal, o sea que van a un “fondito”. Esas personas podrán pensionarse cuando en su “fondito” haya tal cantidad de dinero que alcance para pagarle la pensión. O sea, que si la persona cumple la edad con la que se pensionan los afiliados al ISS, pero no tiene acumulado el dinero suficiente para costearse su pensión, no se puede pensionar y por tanto debe seguir cotizando hasta que lo logre. Pero si llega a los 57 años (las mujeres) o a los 62 años (los hombres) y aún no ha acumulado el dinero suficiente para costearse la pensión (150 millones de pesos aproximadamente), se procede de la siguiente manera:

a. Si tiene acumuladas 1150 semanas o más, el Gobierno Nacional le regala la plata que le falta para completar la que necesita para pensionarse. O sea, que aunque la persona cotizó más de 22.3 años, termina con una pensión “tipo Sisben”. Y

b. Si no alcanza a completar ese número de semanas (1150), el Fondo le devuelve los aportes y la persona se queda sin pensión.

En conclusión, los fondos privados no son convenientes para quienes ganan salarios bajos, sino para quienes devengan sumas significativas, y eso quiere decir de varios millones de pesos.

Yo no me explico qué hacen los trabajadores de bajos ingresos en los fondos privados.”

Desafortunadamente la mayoría de las personas cuando eligen  el régimen de pensión lo hacen sin conoces de qué va cada uno. Esperamos  con estas ilustraciones ayudar un poco a clarificar el asunto. Le invitamos a consultar este editorial donde con algunos  números de ilustra la realidad lo que sucede con el dinero que se lleva a un fondo privado de pensión.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. pensionado Dice:

    El que devenga el minimo debe estar afiliado a un fondo privado, ya que al alcanzar la edad de 57 mujeres y 62 los hombres, se pensiona con 1150 semanas semanas mientras en Colpensiones se pensiona con 1300., eso es lo injusto del sistema, en mi opinión se viola el principio a la igualdad. O este que opina señor abogado Alonso Riobó Rubio. gracias.
    Gonzalo Barreto H

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.