Para efectos de la incapacidad laboral se entienden que los días son día calendario

Por

Para efectos de la incapacidad laboral, los días de incapacidad deben entenderse como días calendario, por consiguiente se deben tener en cuenta domingos y festivos.

Si bien la ley no especificó nada sobre el asunto, la naturaleza de la incapacidad laboral lleva a concluir que esta será por días calendarios.

La incapacidad laboral no es otra cosa que el reconocimiento por parte de un especialista de la medicina, de la incapacidad que presenta una persona para desarrollar cualquier actividad.

El cuerpo humano y su salud, no entienden ni diferencia entre días hábiles, dominicales y festivos, y si el médico considera que para la recuperación completa u óptima de un paciente se requieren de x días, no habrá diferencia si se trata de días festivos o no; simplemente se supone que la dolencia tardará x días en ser superada.

Así las cosas, en nuestra opinión toda incapacidad que se conceda se debe entender que es por días calendario.

Este aspecto es muy importante cuando se trata de incapacidades cortas, como por ejemplo los famosos tres días por incapacidad general que como máximo suelen otorgar los médicos de las EPS, para que sean las empresas y no las EPS las que paguen esas incapacidades [Recordemos que cuando se trata de incapacidades por enfermedad general, los primeros dos días son pagados por la empresa].

Bien, si la incapacidad de dos días fue otorgada el día viernes, pues se supone que pasados esos dos días el paciente puede volver a trabajar, de modo que el el lunes el paciente deberá estar recuperado, o por lo menos trabajando

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. olivia parra Dice:

    En una incapacidad de 28 días por enfermedad, qué porcentaje paga el patrón, o no paga nada el patron y todo lo paga el IMSS?

    Responder
  2. OF Dice:

    O FLOREZ PREGUNTA
    Cordial saludo,si una persona se incapacita dos días en la semana y tiene restricciones de no laborar mas de 48 horas semana, la incapacidad se toma como días laborados? o se tendría en cuenta que solo laboro 36 horas?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.