Para efectos de la incapacidad laboral se entienden que los días son día calendario

Para efectos de la incapacidad laboral, los días de incapacidad deben entenderse como días calendario, por consiguiente se deben tener en cuenta domingos y festivos.

Si bien la ley no especificó nada sobre el asunto, la naturaleza de la incapacidad laboral lleva a concluir que esta será por días calendarios.

La incapacidad laboral no es otra cosa que el reconocimiento por parte de un especialista de la medicina, de la incapacidad que presenta una persona para desarrollar cualquier actividad.

El cuerpo humano y su salud, no entienden ni diferencia entre días hábiles, dominicales y festivos, y si el médico considera que para la recuperación completa u óptima de un paciente se requieren de x días, no habrá diferencia si se trata de días festivos o no; simplemente se supone que la dolencia tardará x días en ser superada.

Así las cosas, en nuestra opinión toda incapacidad que se conceda se debe entender que es por días calendario.

Este aspecto es muy importante cuando se trata de incapacidades cortas, como por ejemplo los famosos tres días por incapacidad general que como máximo suelen otorgar los médicos de las EPS, para que sean las empresas y no las EPS las que paguen esas incapacidades [Recordemos que cuando se trata de incapacidades por enfermedad general, los primeros dos días son pagados por la empresa].

Bien, si la incapacidad de dos días fue otorgada el día viernes, pues se supone que pasados esos dos días el paciente puede volver a trabajar, de modo que el el lunes el paciente deberá estar recuperado, o por lo menos trabajando

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. Nelly Alvarez dice:

    Muy buenos días, soy empleada pública y me dieron incapacidad por 15 días después de practicarme una cirugía , mi empleador cancelará mi salario normal o existe un % especial.
    Agradezco la atención.

    • juan dice:

      buen dia es muy simple hasta el segundo dia se lo deben cancelar en la empresa a partir del tercero la eps le reconoce un subsidio equivalente al 66% del valor cotizado

  2. sandra amaya dice:

    cordial saludo, como actúa una incapacidad para un funcionario en sistema de turnos? por ejemplo, si el médico da incapacidad por un día y yo debo presentarme a las 6 Pm a mi turno. yo debería presentarme a las 12:00 que es el cumplimiento de la incapacidad? es igual para funcionarios del estado?

  3. mar dice:

    Hola buenas noches!

    Tengo un problema, resulta que me accidente en mi trabajo, mi rodilla se quebró, me atendí por mi cuenta, el Doc. Me incapacito, estuve un mes con la ferúra (rodillera inmovilizadora) algo asi, y me dió dos semanas para recuperar la movilidad. Osease 6 semanas de incapacidad.

    El accidente paso aprincipios de marzo me quitaron la rodillera aprincipios de abril y mas las dos semanas de reabilitación.

    actualmente ya no laboro en mismo lugar porque ellos no me quisieron pagar mi incapacidad. se los pedí y simplemente no me dieron respuesta.

    cree que puedo lograr que ellos me paguen lo que por ley me corresponde!?

  4. Coral dice:

    Hola, hace un mes deje de laborar, (yo renuncie) y tengo un mes mas de prestacion de servicio medico… Mi pregunta es; es valida una incapacidad y que se extienda esa prestación?
    Agradezco si pronta respuesta.
    .Saludos!

  5. Vanessa dice:

    Hola estuve enferma y me dieron incapacidad por 28 días los últimos 4,días de la incapacidad concluyeron los primero 4,días del mes y en la empresa me colocaron a trabajar igual las 192 horas restantes me deben pagar las horas extras??

  6. Grald St Aldo dice:

    Yo quiero saber lo siguiente. ¿Si una incapacidad es emitida en fin de semana ejemplo (sábado) los dos días hábiles para ser entregada la incapacidad corren a partir del lunes o del mismo instante en que fue emitida la incapacidad?

  7. JULIA HASIBA MATALLANA SAHADY dice:

    Buenas tardes, quisiera saber : tengo una empleada domestica que va dos veces x semana a mi casa, y le cancelo diario. Que pasa con ese salario si ella se incapacita y no puede ir esos dos días a la casa a laborar?
    Muchas gracias

  8. Juan Carlos Cristancho Cuesta dice:

    T
    Hola Tengo una situación Particular que me gustaría que por favor alguien me ayude a resolver:
    más de un año he venido pasando por una condición de salud por ENFERMEDAD GENERAL que me ha llevado a entrar en incapacidades recurrentes, al punto de haber superado los 180 días dispuestos por la ley para que la EPS asuma el pago de mis subsidios correspondientes, y en consecuencia ha sido el fondo de pensiones quien durante dos meses más asumió ese costo, hasta el día 7 de diciembre del año pasado en que me reintegré al trabajo por un lapso de 53 días hasta el 28 nde enero deneste año, luego de los cuales volví a entrar en incapacidad hasta hoy; durante los primeros 6 meses de este segundo período de incapacidades, mi empresa me hizo los pagos correspondientes a mi salario, los cuales teóricamente la EPS le reintegra luego, pero resulta que al solicitar el record de incapacidades a la EPS, esta no reconoce el pago de estos seis meses aduciendo que no ha habido interrupción en la incapacidad y que es el fondo de pensiones quien debe continuar reconociendo los subsidios. Según entiendo la interrupción se hace efectiva cuando pasa más de un mes entre el final de una incapacidad y el inicio de la siguiente, sin embargo esta condición no la tiene en cuenta la EPS y no se si para mi caso en donde la interrupción fue de 53 días, están obrando en derecho o no, de otro lado , así las cosas, el fondo de pensiones tampoco asume el pago de estos dineros porque argumentan que pasados los 30 días si hay interrupción de la incapacidad, de tal manera que no puedo hacer efectivos los cobros en ninguna de las dos entidades.
    Agradezco si alguien me puede dad luces de cual es el procedimiento a seguir

  9. hector ceballos dice:

    buenas tardes..mi pregunta es ,yo laboro en una empresa en la cual la jornada laboral es de ocho hora y de lunes a viernes , si la empresa requiere de mis servicios el dia sabado o domingo serian horas estras . pero la empresa en este momento esta laborando de esta manera ,mi inquietud es yo estoy incapacitado y la empresa no labora los dias sabado y domingo porque en la incapacidad son como dias aviles el sabado y el domingo si la empresa no los labora.agradesco me aclaren esta duda gracias

  10. alejandro dice:

    mi pregunta es la siguiente hay un jefe en una oficina publica de que tiene persona de ocho horas de lenes a viernes pero hay personal que hace turno de veinticuatro horas pero es el caso que cuando incapacitan a una persona de turno de veinticuatro horas la jefe por tres días dice la jefe que la incapacidad se lee termina en veinticuatro horas y no entres días como el medico lo estableció ustedes que opinión me dan gracias de antemano

  11. luz estella grajales escobar dice:

    buenos días quiero preguntar cuando un trabajador lo estan incapacitando por una enfermedad general y la termino un domingo 08 de enero de 2017 debe presentarse a trabajar el martes 10 de enero de 2017?

  12. Juliana parra dice:

    Yo trabajo de domingo a Viernes y descanso los sábados pero trabajo en la noche. Mi incapacidad es de dos días viernes y sábado sin embargo descanso el día sábado, mi pregunta es, si mi día de descanso es el mismo día de incapacidad el día de descanso pasa al día siguiente o lo pierdo estando enferma?

  13. olivia parra dice:

    En una incapacidad de 28 días por enfermedad, qué porcentaje paga el patrón, o no paga nada el patron y todo lo paga el IMSS?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.