Para efectos de la pensión de invalidez no aplica el Acto Legislativo 01 de 2005

Según la Corte Constitucional, para efectos de la pensión de invalidez las personas amparadas por el régimen de transición conservaron dicho régimen aunque a julio de 2005 no hubiesen contado con 750 semanas cotizadas. 

Obrando en ejercicio de la facultad que le confiere la Constitución Nacional a la Corte Constitucional para para revisar los fallos de tutela, la Corporación seleccionó para su revisión el caso que se resume a continuación:

Una anciana de 80 años de edad que acusa serias dificultades económicas para proveer su propia subsistencia, solicitó a Colpensiones el reconocimiento de la pensión de invalidez por presentar graves afecciones articulares que le representaron una pérdida de su capacidad laboral del 52.03%, con fecha de estructuración del 28 de mayo de 2013. Adujo en su solicitud que contaba con 880 semanas cotizadas durante toda su vida laboral como empleada del servicio doméstico.

Señaló así mismo la reclamante, que tenía derecho a que se le aplicara para dichos efectos el parágrafo 2º del artículo 1º de la ley 860 de 2003, el cual dispone que quienes hayan cotizado, al menos, el 75% de las semanas requeridas para acceder a su pensión de vejez, sólo deberán acreditar 25 semanas cotizadas en los tres años previos a la fecha de estructuración de la invalidez.

Finalmente indicó que era beneficiaria del régimen de transición (Art. 36 ley 100 de 1993) y como tal tenía derecho que ese 75% se calculara sobre 1000 semanas, lo cual daba un total de 750 semanas, cifra inferior a las 880 semanas que tenía cotizadas.

Colpensiones le negó la pensión solicitada, con la explicación de que ese 75% de las semanas requeridas para la pensión de vejez tenía que calcularse sobre un total de 1250 semanas, que era el número de semanas que se exigían en el año 2013 para el otorgamiento de la pensión de vejez. Y se negó a tener como base las 1000 semanas invocadas por la peticionaria, tras considerar que ésta había perdido el amparo del régimen de transición por cuanto al momento de entrar en vigencia el acto legislativo 01 de 2005 ella no contaba con al menos 750 semanas cotizadas.

Así pues, la labor de la Corte se contrajo a determinar cómo contabilizar el 75% de las semanas requeridas para la pensión de vejez, pues como ya se indicó, Colpensiones sostenía que el porcentaje debía calcularse sobre 1250 semanas, mientras que la reclamante insistía que la cifra a tener en cuenta era 1000 semanas, y para la verificación de las 25 semanas necesarias en los tres años previos a la fecha de estructuración de  invalidez, solicitó tener en cuenta una certificación del ISS donde se constataba la cotización de más semanas, de las que reportaba Colpensiones .

Pues bien, la Corte halló que el Acto Legislativo No. 01 de 2005, que limitó la vigencia del régimen de transición en pensiones de vejez y excluyó a la accionante de tal beneficio, señala explícitamente que éste no aplica en lo relativo a las pensiones de invalidez y sobrevivientes. “Para la Sala esto generaba una duda razonable respecto a cuál era la interpretación adecuada del parágrafo 2º del artículo 1º de la Ley 860 de 2003”. 

Según la Corporación, con una primera interpretación, el Acto Legislativo 01 de 2005 no se podía aplicar al caso, pues dicho Acto no aplica para las pensiones de invalidez. La segunda interpretación llevaba a entender que la reforma constitucional sí aplicaba en la cuestión bajo estudio porque:

 “aunque el objeto central se refería a la pensión de invalidez, en lo relativo a la pensión de vejez debía tenerse en cuenta la eliminación del régimen de transición”.

“Frente a esa duda razonable que le generaba la interpretación de la norma constitucional, la Sala optó por la que resultaba más favorable para la accionante, en virtud del artículo 53 superior. Posteriormente, analizó que se cumplían los requisitos del parágrafo 2º del artículo 1º de la Ley 860 de 2003 para conceder la pensión de invalidez. Constató que la actora cumplía con un 75% de semanas cotizadas sobre un total de 1000 semanas –las necesarias para acceder a la pensión a la luz de lo dispuesto en el Acuerdo 049 de 1990. Además, revisó que se reunían las 25 semanas de cotización al sistema en los tres años previos a la fecha de estructuración.”

De manera pues, que para la Corte es razonable sostener que el Acto Legislativo No. 01 de 2005 no aplica cuando se estudia una solicitud de pensión de invalidez, toda vez que la disposición constitucional excluye expresamente tal posibilidad y sostiene que tal derecho se regirá por lo dispuesto en las leyes de seguridad social.

En palabras de la Sala

“Si el inciso 3ro del Acto Legislativo No. 01 de 2005 señala que las pensiones de invalidez se regirán por lo dispuesto en la Ley sobre el Sistema General de Pensiones y de acuerdo con el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, es dable concluir que la accionante es beneficiaria del régimen de transición. Así pues, el requisito de acreditar el 75% de la pensión de vejez, para efectos de determinar un derecho a la pensión de invalidez podrá hacerse con base en las semanas exigidas para quienes están en el régimen de transición, según la ley. Por consiguiente, con el fin específico de calcular ese total de semanas para la pensión de vejez, es posible no tener en cuenta el Acto Legislativo que limita el régimen de transición hasta el 2010, o máximo hasta el 2014, puesto que su objeto está restringido al cobro de las pensiones de vejez.

Ver Sentencia T-4.878.312 del 10 de agosto de 2015, M.P. Doctora Gloria Ortiz Delgado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.