Para el inversionista es tan importante la facilidad para crear un negocio como para cerrarlo

Por   22/09/2017

Para el inversionista, especialmente el extranjero, la facilidad con que se puede crear un negocio es tan importante como la facilidad con que se puede cerrar.

Algunos países ponen muchos requisitos y trabas para crear empresas, y también para liquidarlas, haciendo que cualquiera de los dos procesos sean casi imposibles de realizar.

Otros países facilitan la creación de las empresa pero no su liquidación, olvidando que ese es un factor que influye mucho a la hora en que los inversionistas tienen que tomar decisiones.

No hay que perder de vista que un inversionista busca ganar dinero, no ganarse complicaciones, y eso es lo que encuentran cuando se ponen en la tarea de liquidar una empresa.

El inversionista necesita tener seguridad que si su inversión fracasa, podrá liquidar la empresa rápidamente y poder recuperar el dinero que quede de ella para realizar otra inversión, y si eso no es posible, seguramente se abstendrá de invertir.

Las trabas y demoras en los procesos de liquidación de una empresa, hacen que los costos sean elevados, y ni qué decir el gran costo de oportunidad que implica tener uno recursos improductivos que no se pueden  destinar a otra inversión.

En algunos casos, se ha llegado a creer equivocadamente que al complicar la liquidación de una empresa, el número de empresas que quieran cerrar será menor, pero con toda seguridad que también será menor el número de empresas creadas.

Los inversionistas evalúan todas las variables y no están dispuestos a correr riesgos innecesarios, máxime si en la región hay países que ofrecen condiciones mejores para sus inversiones.

En el caso colombiano, si bien los procesos de creación y liquidación no son tan expeditos como en los países más desarrollados, sí se ha mejorado mucho, al punto que hoy ocupa el puesto 37 según un estudio del banco mundial, lo que indica que vamos por buen camino.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.