Para estar obligado a tener revisor fiscal los topes de activos e ingresos se consideran a 31 de diciembre

Para que una sociedad comercial esté obligada a tener revisor fiscal a la luz del parágrafo segundo del artículo 13 de la ley 43 de 1990, el tope de los activos brutos o ingresos brutos allí considerados se deben observar con corte a 31 de diciembre del año anterior.

Dice la norma referida:

Será obligatorio tener Revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos.

Obsérvese que la ley claramente indica que el tope de los activos se ha de considerar a corte de 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, y los ingresos brutos a considerar son los del año anterior, esto es, los obtenidos por la sociedad entre el 01 de enero a 31 de diciembre del año anterior.

Siendo así no es dable interpretar que si en el transcurso del año se superan dichos topes automáticamente se queda obligado a tener revisor fiscal.

Por ejemplo, si los topes a que se refiere el artículo 13 de la ley 43 de 1990 se cumplen en junio 30 de 2012, la obligación de tener revisor fiscal no surgirá sino hasta enero de 2013, cuando el 2012 ha quedado como año anterior, siempre y cuando dichos topes se mantengan a 31 de diciembre de 2012.

Es decir que si a 30 de junio de 2012 la sociedad tiene unos activos de 5.000 salarios mínimos, pero a 31 de diciembre de 2012 esos activos brutos bajaron a 4.800 salarios mínimos, no se cumplen los presupuestos que la ley ha considerado para estar obligados a tener revisor fiscal, toda vez que la ley de forma clara y precisa ha dicho que el tope se considera a 31 de diciembre, es decir, que se considerará la realidad económica de la empresa a ese día.

Distinto es si la ley dijera “en el año inmediatamente anterior o en el año en curso” como sucede con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado. De ser así cada mes habría que verificar los topes de activos e ingresos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. José dice:

    Buenos días,
    Deseo Tener claridad si una ESAL-Fundación las leyes actuales la obligan a tener Revisor Fiscal y en qué momento.
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.