Para imponer la sanción por inexactitud no es requisito que la Dian pruebe la existencia de dolo

Por   15/05/2011

Para que la Dian imponga la sanción por inexactitud no debe probar que al contribuyente actuó dolosamente con la intención de beneficiarse y por consiguiente de perjudicar al estado.

El artículo 647 el estatuto tributario contempla los hechos que configuran la sanción por inexactitud, y contempla también los casos en que se exonera el contribuyente de la misma aunque hay ocurrido tales hechos sancionables.

Pero el artículo 647 del estatuto tributario en ningún momento hace referencia al dolo como requisito necesario para configurar definitivamente el hecho sancionable. Basta con que el contribuyente incurra en uno de los hechos sancionables, sin importar que lo haya hecho deliberadamente, por error o por desconocimiento.

En ese sentido se pronunció la sección cuarta del consejo de estado en la sentencia del 22 de marzo de 2011 expediente 17152:

Ahora bien, la Sala también precisa que para imponer la sanción por inexactitud no se requiere probar que el contribuyente haya actuado con intención dolosa o culposa, pues la infracción se tipifica simplemente por la inclusión, por error de interpretación, de hechos económicos y de la subsunción de los mismos en la norma que se invoca para amparar el beneficio (infracción objetiva), o por la inclusión, de manera dolosa, de hechos falsos (infracción subjetiva)

Por lo tanto, no le asiste razón a la demandante cuando precisa que para imponer la sanción por inexactitud, la autoridad tributaria debe probar que el contribuyente incluyó datos falsos con el ánimo de defraudar al Estado, pues, como se precisó, ese es tan sólo uno de los hechos que tipifica la norma como infracción. No es necesario pues, que se compruebe el dolo con que actuó el contribuyente.

Por expresa disposición del artículo 647 del estatuto tributario, lo único que exime al contribuyente de la sanción por inexactitud, es la diferencia de criterio en la aplicación de la ley que concluyan en la declaración de hechos configurativos de la sanción por inexactitud. Igualmente, la jurisprudencia en algunos casos acepta que la sanción por inexactitud no procede por deficiencia en la  prueba de los hechos declarados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.