Para muchos, ser emprendedor es algo negativo

Hoy, el diario Eltiempo ha publicado un artículo titulado “Hay un proceso de garajización de la economía en los estratos 3 y 4”, en el cual, desafortunadamente se ridiculiza a los emprendedores que han optado por crear su propia fuente de ingresos, como una respuesta el desempleo y a la baja calidad del empleo que aun existe.

Desafortunadamente, nuestra sociedad no mira con buenos ojos al emprendedor que ha considerado que ser asalariado no es la mejor forma de ganarse la vida.

Para la gran mayoría de la sociedad, ser emprendedor, no es otra cosa que ser un profesional fracasado que no tuvo otra alternativa que montarse una empresita de garaje.

Por muy mal camino vamos. Insistimos en continuar siendo unos asalariados que vendemos nuestra fuerza de trabajo y nuestro talento por cualquier precio. Es algo muy arraigado en nuestra sociedad, inclusive en los mismos medios de comunicación, que pareciera que están interesados en que los colombianos sigamos siendo los proveedores de mano de obra barata para las grandes empresas.

Estados unidos en un país de emprendedores [de empresas de garaje, según el tiempo]. Olvidan que Google, una de las empresas más poderosas del mundo entero, nació en un garaje; y hay muchos ejemplos más.

Japón, el sureste asiático y Europa, son territorio de emprendedores; y son los que importan asalariados latinos para que laven platos en los restaurantes, y laven ropa en los hoteles, o para que trabajen en construcción o sirvan de niñeras…. Qué bien aprovechan nuestra creencia que ser asalariado es el mejor camino…

Es un hecho que cualquiera de esas empresitas de garaje, generan ingresos mensuales que superan el salario mínimo, que es lo que gana la gran mayoría de colombianos, y aún así estos personajes se atreven a ridiculizar, a presentar como algo negativo, como algo de poca clase, a quienes tienen el talento y la verraquera para hacer empresa.

Y es que empresa no es sólo aquella que es propiedad de los grandes grupos económicos, los mismos que son dueños del periódico que se empeña en mantener la cultura de asalariado de la sociedad. No. Empresa es cualquier negocio de garaje que genera empleo y sustento para una familia.

De hecho hay  otra multinacional que nació en un garaje, una que representa los muchos negocios informales en Colombia; MacDonald. Nació como una venta de hamburguesas de garaje también, y si nuestra sociedad no tuviera esa mentalidad perdedora, nuestras ventas de arepas paisas serían una multinacional también.

Es lamentable que en lugar de apoyar al emprendedor se le catalogue de esa forma…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.