Para pertenecer al régimen simplificado se tienen en cuenta sólo los ingresos gravados

Los ingresos que se deben tener en cuenta para determinar si se cumple o no con el tope para pertenecer al régimen simplificado, son los que provenientes exclusivamente de las actividades gradas con el impuesto a las ventas.

Así la cosas, si el responsable desarrolla actividades gravadas y excluidas, la excluidas del impuesto  a las ventas se restan del total de los ingresos, y el resultado, es decir, los ingresos provenientes de la actividad gravada, es el que se toma como referencia para efectos de calcular el tope máximo de ingresos que permite a un responsable clasificarse en el régimen simplificado.

Dice el artículo 499 del estatuto tributario:

Quiénes pertenecen a este régimen. Al régimen simplificado del Impuesto Sobre las Ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a cuatro mil (4.000) UVT.

(…)

El artículo hace referencia a que pertenecen al régimen simplificado, aquellas personas que realicen operaciones gravadas o que presten servicios gravados, y luego condiciona este hecho [el de realizar actividades gravadas o prestar servicios gravados] a que los ingresos provenientes de actividad [el artículo está hablando de la actividad gravada o del servicio gravado] sean inferiores a 4.000 Uvt.

Si la intención de la norma hubiera sido incluir la totalidad de los ingresos del responsable, se hubiera referido a las actividades, lo cual haría presumir que las incluía a todas, o simplemente hubiera dicho los ingresos totales, pero no, lo que hizo fue  señalar que los “ingresos  totales provenientes de la actividad sean inferior es a 4.000 Uvt”.

Cuando dice la norma “…de la actividad…” hay que tener presente que se está haciendo referencia directa a lo establecido anteriormente en cuanto que “realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados”; aquí se está hablando exclusivamente de actividades y servicios gravados, por tanto no se puede entender otra cosa.

Cuando se habla de actividades gravadas, incluye también a las actividades exentas; sólo se excluyen aquellos productos y servicios excluidos o que no generan Iva.

Así, si un responsable tiene ingresos originados en actividades gravadas por 50.000.000  y 70.000.000 en actividades excluidas, puede pertenecer al régimen simplificado, toda vez que su actividad gravada no supera los 4.000 Uvt de que trata el numeral 1 del artículo 499 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.