Para pertenecer al régimen simplificado se tienen en cuenta sólo los ingresos gravados

Por

Los ingresos que se deben tener en cuenta para determinar si se cumple o no con el tope para pertenecer al régimen simplificado, son los que provenientes exclusivamente de las actividades gradas con el impuesto a las ventas.

Así la cosas, si el responsable desarrolla actividades gravadas y excluidas, la excluidas del impuesto  a las ventas se restan del total de los ingresos, y el resultado, es decir, los ingresos provenientes de la actividad gravada, es el que se toma como referencia para efectos de calcular el tope máximo de ingresos que permite a un responsable clasificarse en el régimen simplificado.

Dice el artículo 499 del estatuto tributario:

«Quiénes pertenecen a este régimen. Al régimen simplificado del Impuesto Sobre las Ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a cuatro mil (3.500) UVT.

(…)»

El artículo hace referencia a que pertenecen al régimen simplificado, aquellas personas que realicen operaciones gravadas o que presten servicios gravados, y luego condiciona este hecho [el de realizar actividades gravadas o prestar servicios gravados] a que los ingresos provenientes de actividad [el artículo está hablando de la actividad gravada o del servicio gravado] sean inferiores a 3.500 Uvt.

Si la intención de la norma hubiera sido incluir la totalidad de los ingresos del responsable, se hubiera referido a las actividades, lo cual haría presumir que las incluía a todas, o simplemente hubiera dicho los ingresos totales, pero no, lo que hizo fue  señalar que los “ingresos  totales provenientes de la actividad sean inferior es a 3.500 Uvt”.

El por qué

Cuando dice la norma “…de la actividad…” hay que tener presente que se está haciendo referencia directa a lo establecido anteriormente en cuanto que “realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados”; aquí se está hablando exclusivamente de actividades y servicios gravados, por tanto no se puede entender otra cosa.

Cuando se habla de actividades gravadas, incluye también a las actividades exentas; sólo se excluyen aquellos productos y servicios excluidos o que no generan Iva.

Así, si un responsable tiene ingresos originados en actividades gravadas por 50.000.000  y 70.000.000 en actividades excluidas, puede pertenecer al régimen simplificado, toda vez que su actividad gravada no supera los 3.500 Uvt de que trata el numeral 1 del artículo 499 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Luis Cabarcas Dice:

    mi pregunta es sobre el monto de consignaciones bancarias , por ejemplo que una persona del régimen simplificado, obtenga un préstamo de 30 -50 millones de pesos y que por ese motivo se pase el numeral de las
    consignaciones bancarias
    Que las consignaciones bancarias realizadas en el 2017 no hayan superado la suma de $111.507.000.
    Que durante el 2018 el monto total de las consignaciones no supere la suma de $116.046.000.

    le tocaría pasar al régimen común .
    gracias

    Responder
  2. Luis C Dice:

    mi pregunta es sobre el monto de consignaciones bancarias , por ejemplo que una persona del régimen simplificado, obtenga un préstamo de 30 -50 millones de pesos y que por ese motivo se pase el numeral de las
    consignaciones bancarias
    Que las consignaciones bancarias realizadas en el 2017 no hayan superado la suma de $111.507.000.
    Que durante el 2018 el monto total de las consignaciones no supere la suma de $116.046.000.

    le tocaría pasar al régimen común ?
    gracias

    Responder
  3. merly Dice:

    si las consignaciones bancarias superan los 116.046.000 pero estos ingreso son de venta de productos gravados y no gravados, ¿de igual forma debe pasarse a régimen común?

    Responder
  4. maria caceres Dice:

    Cuando se refiere a contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.500) UVT.
    si en el mismo año tengo 3 contratos diferentes de prestacion de servicios gravados por , 75.000.000, 37.000.000 y 23.000.000 .
    debe pasarse a regimen comun

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.