¿Para practicar la liquidación de aforo es necesario que la resolución sanción esté en firme?

¿Para que la Dian o cualquier administración territorial de impuestos puedan practicar la liquidación de aforo, es necesario que la resolución que impone la sanción por no declarar esté en firme?

Sea lo primero afirmar que la sanción por no declarar es un paso previo a la liquidación de aforo, y la sanción por no declarar se impone mediante resolución independiente, y es precisamente de allí que surge la inquietud, puesto que algunas administraciones tributarias territoriales han llegado a conceptuar que no hace falta que la resolución sanción esté en firme para proceder a practicar la liquidación de aforo, lo que en nuestra opinión es incorrecto.

La sanción por no declarar se impone una vez que el contribuyente ha sido emplazado para que declare y no declara dentro del  mes siguiente a la fecha del emplazamiento [Artículo 716 del estatuto tributario].

La sanción por no declarar está contemplada por el artículo 643 del estatuto tributario, y esta, como ya se mencionó, se impone mediante una resolución sanción.

El artículo 720 del estatuto tributario, haciendo efectivo el derecho a la defensa que garantiza nuestra constitución nacional, le otorga un plazo de dos meses al contribuyente para que interponga el recurso de reconsideración contra la resolución sanción en la que se la ha impuesto la sanción por no declarar, y la Dian tiene un plazo de 1 año para resolver el recurso presentado por el contribuyente, si es que lo presenta, plazo que se cuenta desde la fecha e presentación del recurso en debida forma [Artículo 732 del estatuto tributario].

Pues bien. En el recurso de reconsideración que presente el contribuyente contra la resolución que le impone la sanción por no declarar, se puede probar que el contribuyente no está obligado a declarar, y de probarse, la liquidación de aforo no procede.

Es por ello que en nuestra opinión, la administración de impuestos  no puede practicar la liquidación de aforo hasta tanto no resuelva el recurso de reconsideración interpuesto por el contribuyente contra la resolución en la que se le impuso la sanción por no declarar.

Si el contribuyente no presenta el recurso de reconsideración y tampoco presenta la declaración tributaria en cuestión, para poder practicar la liquidación de aforo la administración de impuestos  tendrá que esperar a que transcurra el plazo que el contribuyente tiene para presentar el recurso de reconsideración, pues de lo contrario se le estaría negando el derecho a la defensa, se le estaría privando de la oportunidad de eventualmente demostrar que no está obligado a declarar.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.