Para que la procedencia de los costos y deducciones la factura debe contener el nombre de quien los declara

No pocas veces ha pasado que un contribuyente declara un costo, una deducción o un impuesto descontable soportado por una factura en la que no figura su nombre sino el de un tercero, y naturalmente la Dian rechazará esos conceptos.

Como luce apenas lógico y natural, si un contribuyente quiere declarar un costo, primero ese costo debe ser procedente, y segundo, debe demostrar la titularidad de ese costo. No vale declarar costos de otros contribuyentes.

Pero a pesar de lo claro que es el asunto, por diferentes razones algunos contribuyentes declaran costos con facturas que no están a su nombre, aunque realmente ese costo haya sido pagado con recursos del contribuyente. Ello puede pasar cuando se hace un negocio entre dos o más personas y no se ponen de acuerdo quién declara, cuánto declara cada quién y qué facturas se harán a nombre de uno o de otro entre otros casos muy particulares.

El punto es que la factura debe contener el nombre, cédula o Nit de quien declara el concepto reflejado en esa factura.

La sección cuarta del Consejo estado en sentencia 16791 del 28 de junio de 2010 dijo:

De manera que si la ley exige que para La procedencia de los costos, las facturas que los soportan deben tener los apellidos y nombre o razón social del adquirente de los bienes o servicios, para la Sala la persona que allí se designe es la titular de ese derecho y quien puede solicitar los costos en su declaración.

La factura debe cumplir con todos los requisitos del artículo 771-2 del estatuto tributario, y uno de esos requisitos es que debe contener “Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.”, y esos datos no serán otros que los del contribuyente que declara los costos, deducciones o impuestos descontables contenidos en la factura.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Windel dice:

    Para los contratos de administración delgada, el contratista adquiere a nombre del contratante; las facturas están a nombre del contratista, pero los recursos son del contratante. Luego las facturas realmente servirán para costos y deducciones del contratante y no del contratista a pesar de que estén a nombre de este ultimo. Me corrigen si me equivoco por favor.

  2. Luz Marina Mejia dice:

    EN UNA RECIENTE VISITA DE FUNCIONARIOS DE LA DIAN DISCUTIMOS AMPLIAMENTE SOBRE LOS CONTRATOS DE MANDATO, DE LAS OPERACIONES NECESARIAS PARA DESARROLLLAR LA ACTIVIDAD GENERADORA DE RENTA Y SU RECONOCIMIENTO EN LO RELACIONADO CON LA LEGALIDAD CIVIL DE DICHOS CONTRATOS.
    sIEMPRE HE CONSIDERADO QUE LA DIAN DESCONOCE ASPECTOS CONTEMPLADOS EN LA LEGISLACION COMERCIAL, IGUAL QUE EN LA LABORAL, POR EJEMPLO CUANDO DESCONOCE QUE LAS COMPRAS PUEDEN EFECTUARSE POR “CONTRATO DE MANDATO” O EXISTEN PAGOS A TITULO DE “MERA LIBERALIDAD PATRONAL” QUE ABIERTAMENTE DESCONOCEN.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.