Para prorrogar el periodo de prueba se necesita que el trabajador esté de acuerdo con ello, pero…

El periodo de prueba se puede prorrogar en los casos en que inicialmente se pactó una duración inferior a la máxima permitida por la ley, pero esa prórroga es posible sólo si el trabajador lo acepta, de manera que no puede ser decretada unilateralmente por el empleador.

Así se desprende de la lectura del artículo 79 del código sustantivo del trabajo:

Cuando el período de prueba se pacte por un plazo menor al de los límites máximos expresados, las partes pueden prorrogarlo antes de vencerse el período inicialmente estipulado, sin que el tiempo total de la prueba pueda exceder dichos límites.

La norma claramente señala que “las partes pueden prorrogarlo”, lo que significa que el empleador no puede decidir la prórroga unilateralmente sino que requiere la aprobación del trabajador, pero esa disposición  resulta inocua, puesto que si el trabajador aún está en periodo de prueba no está en condiciones de rechazar una prórroga del mismo, pues de hacerlo lo despedirían de inmediato, y además, si el empleador quiere extender el periodo de prueba es porque no está del todo convencido con el rendimiento del trabajador  y quiere un poco más de tiempo para tomar una decisión, y ello se debe interpretar como una posibilidad más que se le otorga al trabajador para que se quede con su trabajo.

Así que si bien la prórroga requiere un acuerdo de las dos partes, el empleador es la parte dominante de la relación laboral y será su voluntad la que se imponga.

En la práctica tiene poco sentido esta posibilidad por las razones expuestas por lo que es escasa utilización en nuestro medio.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.