Para que la compensación de vacaciones sea deducible es preciso acreditar el pago de aportes parafiscales

Para que un pago por concepto de compensación de vacaciones en dinero sea deducible del impuesto a la renta, se debe acreditar el pago de los  parafiscales conforme lo exige el artículo 108 del estatuto tributario.

La compensación de vacaciones en dinero se da cuando el trabajador no disfruta las vacaciones y el empleador debe pagárselas en dinero, lo que generalmente sucede cuando se termina el contrato de trabajo, lo que implica que dicho pago se haga cuando ya ha terminado la vinculación laboral, lo que a su vez lleva a que esos pagos no se incluyan en la nómina sobre la que se deben pagar los aportes parafiscales, situación que se debe revisar con cuidado para impedir que dicho pago sea rechazado por la Dian.

La sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 18172 del 12 de marzo de 2012 con ponencia de la magistrada Carmen Teresa Ortiz dejó claro el asunto en los siguientes términos:

Si bien la disposición en comento se refiere al pago de los aportes parafiscales, como requisito para la aceptación de la deducción por salarios, en el inciso segundo la adiciona para explicar que la deducción por descansos remunerados procede siempre y cuando el empleador esté a paz y salvo con el pago de los aportes parafiscales. En ese contexto, la Sala considera que el tratamiento fiscal que da la norma para el descanso remunerado se le debe dar también a la compensación monetaria por vacaciones ya que lo que se busca con esa figura es garantizar el derecho fundamental al descanso y, como lo dispone el artículo 108 citado, para que los pagos por este concepto puedan deducirse se requiere realizar el pago de los aportes parafiscales. En ese orden, la compensación monetaria por vacaciones forma parte de la base para el cálculo de los aportes parafiscales; como no se allegó la prueba de su pago, es improcedente su deducción.

Por costumbre los contribuyentes incluyen la compensación de las vacaciones dentro del concepto de liquidación del trabajador, olvidando que debe incluirla dentro de la nómina normal sobre la que se calculan los diferentes aportes como seguridad social y parafiscales, pequeño error de procedimiento que conlleva a las consecuencias aquí referidas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.