¿Para qué se tiene en cuenta el auxilio de transporte?

Por

Cuando se procede a liquidar los diferentes conceptos de la nómina, siempre surge la inquietud respecto a qué conceptos se debe incorporar el auxilio de transporte como parte de la base para calcularlos.

Al liquidar la nómina se liquidan diferentes conceptos agrupados en tres grandes bloques:

Para determinar en cuales de esos tres grupos se debe incluir el auxilio de transporte  para liquidarlos, veamos la naturaleza del auxilio de transporte.

El auxilio de transporte no es un pago remunerativo, sino que corresponde a un pago que busca reintegrar al trabajador lo que se gaste en transporte para movilizarse desde su residencia hasta el lugar de trabajo, y en ese sentido el auxilio de transporte no constituye salario, no es factor salarial.

Consulte: Pagos que no constituyen salario.

Esto quiere decir que el auxilio de transporte, al no ser un pago que constituya salario, no se debe incluir en la base para calcular los conceptos correspondientes a los aportes parafiscales y tampoco a los aportes a seguridad social.

En realidad, el auxilio de transporte no se  debería considerar en el cálculo de ningún concepto de nómina, pero como toda norma tiene su excepción, el auxilio de transporte sí debe incluirse para calcular las prestaciones sociales.

Esto porque de forma expresa la ley así lo ha considerado. En efecto, el artículo 7 de la ley 01 de 1.963 de forma expresa establece que el auxilio de transporte se debe incorporar al salario para calcular las prestaciones sociales.

En resumen, el auxilio de transporte no se incluye para calcular los aportes parafiscales ni los aportes a seguridad social, pero sí se incluye para calcular las prestaciones sociales, entendida esta como la prima de servicios y el auxilio de cesantías.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. lucia Dice:

    buenas noches, en un contrato de 47 días se terminación por periodo de prueba me liquidan cesantias, inereses, vacaciones y prima pero me estan descontando la seguridad social de las vacaciones incluyendo el valor del auxilio de transporte de los 10 dias transporte eso es lo correcto?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      LUCIA, La empresa no puede hacer descuentos por aportes a salud y pensión sobre la liquidación de prestaciones sociales. Esos descuentos solo aplican sobre salarios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Lady Dice:

    Buenos días

    Un aprendiz tiene derecho a pago de auxilio de transporte?

    Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Lady, la respuesta es no porque el contrato de aprendizaje si bien es cierto en algunos aspectos genera obligaciones propias del contrato laboral, el aprendiz no tiene contrato laboral. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. nanita Dice:

    Buenas tardes una duda gano 850000 y no nos dan dotación al momento de liquidar nos deben pagar eso llevo 8 meses a cuanto corresponde eso

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      NANITA, A pesar de que la dotación es una prestación social, si al momento de liquidar prestaciones sociales no se suministró, la empresa no la pagará debido a que la misma ley le prohíbe pagarla en dinero. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en materia laboral que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. diana cardona Dice:

    Buenos dias
    por un día no laborado por incapacidad un día no remunerado, cuando me descuentan en subsidio de transporte o cuanto el el porcentaje diario de descuento?? para el año 2018

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Diana, en primer lugar hay que aclarar que un día no laborado por incapacidad de origen común si es remunerado y debe hacerlo el empleador según lo establece el artículo 1 del Decreto 2943 de 2013. En cuanto al Auxilio de Transporte si se descuenta el valor de un día de ese auxilio que es: $ 2.950 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.