Para que una bonificación ocasional no constituya salario no hace falta que ello se pacte

Por

La bonificaciones ocasionales no constituyen salario, y paara que una bonificación ocasional otorgada por mera liberalidad por parte del empleador no constituya salario, no hace falta que se pacte entre las partes la calidad de no constitutivas de salario.

Esto debido a que por definición legal, las bonificaciones ocasionales otorgadas por mera liberalidad, no constituyen salario, sin importar que ello no se haya pactado entre las partes.

Consulte: Pagos laborales que no constituyen salario.

Veamos lo que dice el artículo 128 del código sustantivo del trabajo:

Pagos que no constituyen salarios. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

Obsérvese que la primera parte del artículo no exige que el pacto convencional o contractual para que los pagos contenidos allí se puedan considerar como no constitutivo de salario, pues la norma los enumera taxativamente como tal.

En cambio, en la segunda parte del artículo, después del punto seguido, sí se contempla el acuerdo convencional o contractual, el cual aplica sólo para los pagos relacionados después del punto seguido que separa la primera parte del artículo 128 del código sustantivo del trabajo.

Un pequeño detalle que podría tener serias implicaciones, puesto que un pago que no constituye salario lo es por su propia naturaleza, no obstante, por seguridad se recomienda pactarlo por escrito.

Igual sucede con los pagos que son de naturaleza salarial, donde un pacto en contrario no tiene validez, como por ejemplo las comisiones por venta que no se pueden pactar como no constitutivas de salario.

En todo caso, entre más preciso sea el contrato de trabajo, mejor para las partes, pues lo ideal es no dejar espacio para las interpretaciones, pues en caso de una demanda, cada una de las partes tendrá su propia interpretación según sus intereses.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.