Para quien trabajamos

Todos trabajamos en pro de una mejor calidad de vida, de un mejor futuro económico, tanto personal como familiar, y en consecuencia creemos que trabajamos para nosotros y nuestra familia, pero en realidad ¿para quién trabajamos?

Un colombiano del común, gana no más de un salario mínimo y hasta menos, y a pesar de ese sueldo tan exiguo, debe pagar altos impuestos, aunque la mayoría no se percata, lo cual es positivo, porque como dice el adagio popular, ojos que no ven corazón que no siente, más válido cuando los hechos son inevitables como el pagar impuestos.

Resulta que casi todo lo que compramos está gravado con el Iva, cuya tarifa general es del 16%. Hasta para alimentarse es necesario pagar impuestos, pues son muy pocos los alimentos que están excluidos o exentos de este impuesto.

Si hacemos una pequeña investigación, sin necesidad de ser exhaustivos y precisos, llegaremos a la conclusión que aproximadamente el 12% de lo que ganamos y gastamos, lo pagamos en Iva, lo cual es resulta exagerado para alguien que apenas gana lo necesario para subsistir.

No bastando con eso, hoy el trabajador independiente, ha sido obligado a pagar su propia salud y pensión, lo cual representa el 28.5% de sus ingresos, de suerte que en Iva y seguridad social, la persona, esa que apenas gana un mínimo, debe dedicar por lo menos el 40.5% de sus ingresos para estos conceptos.

Y aún no están contemplados otros impuestos como el impuesto a la propiedad para quien tiene bienes raíces, o  tasas y contribuciones que ocasionalmente se deben pagar, y ni se diga de aquellos que tienen que pagar impuesto de renta, ya sea directamente o mediante la retención en la fuente.

Con un panorama así, es que surge la pregunta para quien trabajamos en realidad, puesto que si para sí mismo tan solo queda el 60% o hasta el 50% de lo ganado, ya no hay seguridad que trabajemos para nosotros sino para alguien más…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.