Para quienes dudaban del poder del sistema financiero

Según recogen varias agencias de noticias [Europa Press, por ejemplo], la agencia de calificación de riesgos financieros  Standard & Poor's [S&P], ha amenazado con bajar la calificación de riesgo de la deuda de Estados unidos si este país no incrementa el techo (límite) de su capacidad de endeudamiento.

Actualmente Estados unidos tiene una calificación de AAA y S&P amenaza con bajarla a D, o sea más o menos como insolvente, deuda basura.

Actualmente el techo de la deuda de estados unidos, autorizado por el congreso es de 14,29 billones de dólares, lo que significa que el gobierno no puede endeudarse más de ese tope pues sería ilegal.

Lo preocupante del asunto es que ese tope ya fue alcanzado y el congreso estadounidense se ha negado a incrementarlo y de allí la amenaza de S&P: o suben el techo de la deuda o le bajamos la calificación de riesgo [Las entidades financieras necesitan que lo EEUU se pueden endeudar más, es su negocio].

Una disminución de la calificación de riesgo, hará la deuda más cara. Entre más riesgosa una inversión más intereses habrá que pagar. Es por ello que países pobres como Colombia deben pagar altos intereses a los bancos extranjeros por los créditos que logre conseguir y es lo que le sucederá a EEUU si le bajan la calificación de riesgo.

Lo llamativo del asunto es que una “simple” entidad financiera hoy se ha dado el lujo de amenazar a una superpotencia. Le han dicho: o hacen lo que pedimos o se atendrán a las consecuencias.

Esto evidencia el poder del sistema financiero, poder que está por encima del poder de muchos gobiernos.

Muchas personas consideran exageradas las afirmaciones según las cuales las multinacionales financieras imponen su voluntad sobre los países latinoamericanos y sobre algunos europeos como Grecia, ahora eso ya es más evidente. Hoy pretenden imponer su voluntad sobre la mayor potencia del mundo. Ya no respetan a nadie en su carrera por hacer dinero.

El sistema financiero se hizo tan poderoso que literalmente estamos fregados

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.