Para ser clasificado como trabajador independiente hay que facturar

Para que un contribuyente sea clasificado como trabajador independiente para efecto de la obligación de presentar la declaración de renta, debe facturar.

Sucede mucho en los profesionales independientes, como contadores públicos , abogados y médicos,  a la hora de determinar si están o no obligados a declarar, utilizan como referencia el artículo 594-1 del estatuto tributario, que contiene topes más altos para estar obligados a declarar, pero olvidan que para ser clasificado como trabajador independiente, hay que cumplir todos los requisitos, y uno de ellos es el de facturar.

No es suficiente que los ingresos obtenidos por un profesional sean por honorarios y comisiones, como lo reza el artículo 594-1 del estatuto tributario. También hay que facturar dichos ingresos.

Se suele considerar de forma ligera que si se es un profesional  remunerado por honorarios, automáticamente se pasa a ser trabajador independiente, lo que induce al error de no presentar la declaración de renta cuando se estaba obligado a ella, por el hecho de no haber expedido las facturas por los ingresos obtenidos.

Son muchos los profesionales que no facturan sus ingresos. Algunos porque no están obligados, otros porque incumplen su obligación, sea deliberadamente o porque ignoran que existe.

En consecuencia, aquel profesional que no factura, así no tenga tal obligación, no se puede clasificar como trabajador independiente sino como contribuyente de menores ingresos.

Recordemos que un trabajador independiente está obligado a declarar si sus ingresos anuales  superen el valor de 1.400  Uvt (Artículo 594-1), y un contribuyente de menores ingresos está obligado a declarar si sus ingresos son iguales o superiores a 1.400 Uvt. (Artículo 592). Consulte.  Obligación de declarar de los trabajadores independientes con la reforma tributaria 2012

Como se observa, clasificarse como trabajador independiente ofrece una gran posibilidad de no estar obligado a declarar, mientras que si se clasifica como contribuyente de menores ingresos casi todo profesional estaría obligado a declarar, ya que equivale a un ingreso mensual aproximado de $3.600.000 para el 2011; bueno, en realidad no son tantos quienes tienen la suerte de tener un ingreso de este monto, pero en todo caso es un monto que obligaría a muchos profesionales a ser declarantes de renta.

Supongamos un contador público que devenga uno ingresos por honorarios de $4.000.000 mensuales. Esto equivale a un poco más de 1.909 Uvt a valores del 2011. Si este contador factura, y cumple con los demás requisitos del artículo 594-1 del estatuto tributario, no está obligado a declarar. Pero si no factura, queda obligado a declarar porque será clasificado como contribuyente de menores ingresos según el artículo 592 del estatuto tributario.

El problema es que ese contador, por sus ingresos muy probablemente pertenece al régimen simplificado y por ello no estará obligado a facturar y en efecto no lo hará.

Po último, tener claro que el hecho de ser profesional no lo clasifica automáticamente como trabajador independiente fiscalmente hablando. Otro error común entre los contribuyentes. Se es trabajador independiente sólo si se cumplen absolutamente todos los requisitos contenidos en el artículo 594-1 del estatuto tributario, se tenga o no un título profesional.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.