Para tener derecho a la reducción de la sanción por no declarar hay que declarar

Para que el contribuyente tenga derecho a la reducción de la sanción por no declarar al tenor del artículo 643 del estatuto tributario, debe presentar la respectiva declaración.

Aunque esta afirmación pueda parecer obvia y redundante, a no pocos contribuyentes se  les ha ocurrido pretender la reducción de la sanción por no declarar sin presentar la declaración.

Algunos contribuyentes, en lugar de presentar la declaración tributaria, lo que han hecho es pagar el impuesto, los intereses y la sanción reducida, utilizando un recibo de pago de impuestos sin la elaboración de la respectiva declaración.

Uno de esos casos llegó hasta el Consejo de estado, que en sentencia de la sección cuarta, de fecha abril 13 de 2005, radicación 14140 dijo:

Como lo anotó el Tribunal, no se verificó el requisito de radicar la declaración, pues lo que hizo la sociedad fue presentar un recibo oficial de pago en bancos, el cual no puede equipararse con una declaración tributaria porque no tiene los requisitos mínimos de validez para ello, pues no se indican las base gravables ni la forma en que se determinó el tributo.

Como no es posible verificar cómo determinó el impuesto la sociedad, tampoco puede establecerse si los intereses y la sanción fueron liquidados correctamente, lo que implica que no se cumplió con ninguno de los requisitos para acceder a la reducción de la sanción, que por lo demás no fue solicitada expresamente por la demandante en vía gubernativa.

Tan importante es pagar el impuesto como declarar, puesto que sin la declaración no se puede llegar a la certeza de haber pagado lo que se debía.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.