NIIF para principiantes: el paradigma de las políticas contables; estimaciones y errores según las NIIF para pymes.

Por: Gerardo Castrillón A-Docente Uniamazonia y Lorena Cristina Vargas Fuentes Estudiante graduando X Semestre Contaduría Pública.

En este artículo se busca explicar brevemente el paradigma al que nos debemos enfrentar estudiantes y profesionales de la contaduría pública, con el nuevo enfoque financiero que nos entrega las NIIF para PYMES. Estas son el conjunto de normas y principios que están   perfiladas   en la satisfacción de las necesidades de los mercados de medianas y pequeñas empresas en el contexto de competencia nacional e internacional, siendo una de las generadoras de crecimiento económico y generadores de empleo para nuestro país. Vale decir que nosotros nunca escribimos la Política Contable, que hoy bajo NIIF si obligatoriamente debemos hacerlo, lo cual ya marca una profunda diferencia. Las Políticas Contables, será nuestra carta de navegación, nuestra ruta contable, es lo primero que debemos hacer y será el primer documento de estudio del personal del área financiera, entre ellos el Contador Público.

Las NIIF para Pymes trae consigo la división de 35 secciones que son tomadas en versión resumida de las NIIF PLENAS para la mejor interpretación según nuestra necesidad, dentro de estas secciones encontramos un tema relevante para nuestro desarrollo profesional y es la sección 10: Políticas Contables, Estimaciones y Errores de las NIIF para Pymes, en la que la preparación de los Estados Financieros, sea comparable y fiable. A continuación haremos una comparación entre esta sección y el decreto 2649/93 (PCGA) norma estática del que por mucho tiempo nos regimos los Contadores Públicos de Colombia.

Con el Decreto 2649 y 2650/93 se logran utilizar distintas herramientas, dentro de ellas están: Un plan de cuentas donde nos permitía clasificar operaciones financieras y comerciales, una dinámica que nos enseñaba como registrar los hechos económicos para nuestras empresas, además la Dian convirtió nuestra contabilidad en una contabilidad fiscal, ya que sus decretos y conceptos tuvieron mucho poder en la Norma Nacional Contable. Por consiguiente hay que decir que las Políticas Contables, Estimaciones y Errores, según la Norma Local se manejaban de forma prospectiva, pero que no se desarrolló al detalle, porque no fue una política obligatoria. A diferencia de las NIIF para las PYMES  de la Sección 10 busca que la elaboración sea fácil y la  presentación de los Estados Financieros, información que es dirigida a los socios, inversionistas y a todos el grupo de trabajadores comprenda su contenido, hay que indicar que este modelo   tiene como objetivo:  prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores de un periodo anterior, es decir, que  Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros. Una vez que una entidad ha adoptado una política contable para un tipo específico de transacción u otro hecho o condición, deberá cambiar esa política sólo si se modifica la NIIF para las PYMES o si la entidad llega a la conclusión de que una nueva política da lugar a información fiable y más relevante.

Las  NIIF para Pymes tiene unas ventajas que se  distingue entre POLITICAS (estimación general), ERRORES (calculo) y ESTIMACIONES (tiempo). Los cambios en políticas y los errores deben ser ajustados retrospectivamente y los cambios en estimaciones impactan el período en el que se identifican o los períodos posteriores. Para hacer claridad en este tema tan enriquecedor pondré un ejemplo: En un concesionario de Motos los Inventarios se manejaba por el Método de Promedio Ponderado, bajo Norma Local, sus inversionistas discutieron sobre esta metodología sabiendo que los clientes compraban sus motos bajo unas características específicas  este producto. Esto dado a ciertas variables que el mercado ofrece. Es posible que este método no sea el indicado para manejar los Inventarios, se podría cambiar la Metodología por la que ellos Identifique, es viable que se tome como el sistema de los PEPS. Como  en este caso se trataba con una metodología diferente con la nueva Política Contable la Sección 10 se busca que se recálcale los valores de modo Retroactiva para mejorar la Comparabilidad, esto no quiere decir que yo modifique los Estados Financieros anteriores, no es cambiar las cifras, es decir, que se Re expresen  en la parte  superior del rubro, el nombre por el cual las seguiré identificando, la cifra que había anterior  era distinta  y  que ahora por motivo o el cambio que se tuvo con esta Nueva Política Contable es para facilitar la Comparabilidad.

Adicional es informar porqué yo cambio esta política, que estoy buscando, en las NIIF para Pymes se permite algunas exenciones como el caso de impracticabilidad, cuando por ejemplo se requiera hacer algún análisis de años anteriores puede resultar complejo, costosos, yo me puedo acoger al acto de impracticabilidad dado la situación que no se pueda hacer el re cálculo de la información retroactiva, entonces habría que declarar que el re cálculo se vuelve impracticable y por lógica razón re expresar en la NOTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS el motivo por el cual  no se pudo hacer.

Las Políticas Contables en las NIIF para las Pymes tiene grandes ventajas y una de ellas es que no haya manipulación de la información. Ya para concluir las NIIF-IFRS nos obliga a construir las Políticas Contables que deben ser estables y duraderas para no alterar la comparabilidad y uniformidad de los Estados Financieros y solo se pueden modificar bajo condiciones muy estrictas y restringidas.  

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.