Parálisis mundial de la industria amenaza con una deflación

Según fuentes del Banco mundial, la parálisis de las industrias de la mayoría de países, amenaza con generar un fenómeno deflacionario a nivel global.

El nivel operativo de la industria de países como Estados unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, ha disminuido sustancialmente, entre un 20 y un 30% debido a la disminución de la demanda.

Al disminuir la demanda, el consumo, las empresas tienen que paralizarse parcialmente cuando no cerrarse, lo que genera más desempleo y más caída del consumo, círculo vicioso terrorífico para la economía.

La caída de la demanda y de la producción, conllevan  a una caída generalizada del índice de precios, fenómeno que no será local sino global.

De hecho, la inflación en muchos países a crecido muy poco, o en muchos casos ha sido negativa [deflación], situación que amenaza con acentuarse y generalizarse.

Si esa situación no se corrige oportunamente, según opina el Banco mundial, la crisis no sólo se puede agravar sino que se puede prolonga, luego, salir de ella podría tomarnos mucho más allá del 2010, fecha que los más optimistas consideran como la época de recuperación.

El  único país que está creciendo es China, es en ese país en el  que el mundo ha puesto las esperanzas;  pero no se sabe hasta qué punto China con su crecimiento pueda compensar la caída de la producción mundial, puesto que si esta se acentúa y prolonga, el crecimiento de la propia China se verá comprometido, y de suceder eso, el mundo estará en serios problemas para recuperarse.

En el caso colombiano, en el mes de junio se presentó una caída de la producción industrial de aproximadamente el 6%, luego, nuestra tendencia no es ajena a la tendencia mundial, por lo que habrá que esperar fuertes caídas por unos meses más, aunque gobierno e industriales consideren lo contrario.

La crisis no ha pasado. Los recientes buenos resultados especulativos de Wall Street nos han hecho creer que estamos saliendo de la crisis, pero otra cosa dice la economía real, por tanto no deberíamos bajar la guardia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.