Parece que la ley de la oferta y la demanda es ajena el sistema financiero

Todo parece indicar que la famosa ley de la oferta y la demanda no aplica en el sistema financiero, al menos en algunos aspectos.

En primer lugar, en Colombia existe una gran diferencia entre la tasa de interés que los bancos pagan a sus ahorradores y la tasa de interés que cobran por los créditos que otorgan. Esta diferencia es de aproximadamente 3:1.

El banco de la república ha bajado la tasa de interés en los últimos días, sin embargo no se ha visto un alivio en la tasa de interés que los bancos cobran por los créditos.

Esta situación, unido al difícil panorama económico que se vislumbra, lleva a que la gente no quiera endeudarse; en primer lugar por el alto costo de los créditos y en segundo lugar por la incertidumbre respecto a solvencia económica futura necesaria para responder por las obligaciones adquiridas.

Esto ha llevado a que los bancos gocen de una gran liquidez, puesto que muy poca gente está dispuesta a tomar ese dinero prestado, lo cual supondría una disminución del costo del crédito para incentivar a la gente a tomar dinero prestado, lo que debería suceder según la teoría de la ley de la oferta y la demanda, pero ese no parece ser el caso del sistema financiero.

Los bancos, en lugar de abaratar los créditos para que más gente decida tomarlos, lo que ha hecho es invertir su liquidez en TES y otro tipo de inversiones, de modo que el usuario tendrá que seguir adquiriendo créditos costosos cuando las condiciones están dadas para que sean más baratos.

Se supone que la función del sistema financiero es captar y colocar recursos, pero algunos bancos captan el dinero del público y antes de colocarlo condiciones similares a las que lo captaron, deciden invertirlos en otros activos, dejando de cumplir su papel dinamizador en la economía al inyectar recursos al consumidor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.