Comentarios respecto del paro de Contadores Públicos

Por

El pasado 11 de mayo de 2018 tuvo ocasión el primer paro nacional de contadores públicos,  el cual se llevó a cabo al frente de las instalaciones de la DIAN de cada dirección seccional.

Lo primero que se resalta, es el poder que hoy tienen las redes sociales; esta fue una iniciativa virtual, de algunos colegas que se cansaron del trato de la DIAN. Es innegable que esta es y seguirá siendo la forma idónea de coerción del gremio contable.

Lo segundo que quisiera resaltar, es el liderazgo de las diferentes agremiaciones, y la ausencia de otras. Destacar el papel del Colegio de Contadores Públicos de Colombia   es lo menos que podemos hacer, pues fueron ellos quienes abanderaron nuestras luchas. Entra tanto, que otros organismos  que se hacen llamar representantes de la profesión contable brillaron por su ausencia, y otros, ante  la inminencia de las vías de hecho apoyaron de forma tangencial la medida, con cartas y comunicados enviadas a los distintos organismos de regulación.

Vale la pena resaltar, como líderes de este paro, no se conformaron con simples reuniones o mensajes difusos por parte de los directivos de la DIAN, sino que han seguido insistiendo en una solución definitiva a esta problemática.

Este es sin lugar a dudas, el mayor hecho de cohesión de la profesión contable, y es nuestro deber resaltarlo como el paso inicial para una verdadera agremiación de profesionales de la Contaduría Pública, quizá bajo el liderazgo del Colegio de Contadores.

Lo cierto, es que las entidades reguladores deberían tomar nota de los fenómenos virtuales de la profesión y darse cuenta de que muchos de los problemas que se presentan son comunes a todas las regiones del País.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. ROMULOC Dice:

    LA GRAN VERDAD ES QUE LOS CONTADORES NO PODEMOS HACER NADA, LO UNICO QUE PODEMOS HACER, ES PAGAR LAS MULTAS, PORQUE LA EMPRESA DICE QUE ES CULPA DEL CONTADOR.
    LO MEJOR, EN MI OPINION, ES CONVOCAR A LAS EMPRESAS Y TODOS AQUELLOS OBLIGADOS A DECLARAR, A UN PARO DE NO PRESENTACION Y NO PAGO DE DECLARACIONES DE IVA, RETENCION, RENTA, EXOGENA, FACTURA ELECTRONICA.
    LA DIAN NO TIENE PLATAFORMA Y LA UNICA FORMA DE RESPONDER ES MEDIANTE UNA SANCIÓN A LOS CONTRIBUYENTES.
    NO PRESENTAR DECLARACIONES, NO PAGAR, OBLIGA AL GOBIERNO A DAR UNA SOLUCION REAL.
    QUE LA ANDI Y ACOPI, CONVOQUEN A LAS EMPRESAS A UN PARO DE NO PRESENTACION Y NO PAGO DE LAS DECLARACIONES.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.