Pasar archivos en Word a PDF

Cuando requerimos pasar o convertir un archivo de Word en formato PDF podemos recurrir a distintas aplicaciones, o a la competencia libre y gratuita de Microsoft, pero también podemos hacerlo directamente desde Word, sin comprar o instalar aplicaciones, simplemente con unas líneas de código en Visual Basic.

Sí, Word también tiene Visual Basic de modo que también se pueden programar macros igual que Excel, y a ello recurriremos para convertir nuestros archivos a PDF.

La macro en comento es la siguiente:

Sub PDF()

ActiveDocument.ExportAsFixedFormat OutputFileName:= _

"C:\Users\Hogar\Documents\Documento1.pdf", ExportFormat:=wdExportFormatPDF, _

OpenAfterExport:=True, OptimizeFor:=wdExportOptimizeForPrint, Range:= _

wdExportAllDocument, From:=1, To:=1, Item:=wdExportDocumentContent, _

IncludeDocProps:=True, KeepIRM:=True, CreateBookmarks:= _

wdExportCreateNoBookmarks, DocStructureTags:=True, BitmapMissingFonts:= _

True, UseISO19005_1:=False

End Sub

Para crear la macro, primero hay que visualizar las herramientas de programación en Word y para ello vamos a: Archivo -> Opciones de Word -> Personalizar cinta de opciones -> Fichas principales  y allí marcar “Programador”.

Con ello ya tenemos visible la pestaña Programador donde accederemos a Visual Basic; se inserta un nuevo módulo y se copia el código anterior.

La línea en negrilla del código se debe modificar para que cada usuario coloque la ruta donde se debe guardar su archivo una vez convertido:

"C:\Users\Gerencie\Documents\Documento1.pdf", ExportFormat:=wdExportFormatPDF, _

Como se observa, debe estar la ruta completa y el nombre de salida del archivo convertido. Si la ruta está equivocada la macro no hará la conversión.

Ahora sólo resta ejecutar la macro para hacer la conversión a PDF.

Esta macro ha sido probada en Word 2007 y 2010. Si tiene office 2010 no necesitará utilizar esta macro por cuanto Word ya tiene una opción para guardar el archivo en formato PDF.

Nota: Para conocer la ruta completa y absoluta de la carpeta donde quiere guardar el archivo convertido, utilice una función de Excel para ello.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. amilcar dice:

    una vez guardado como pdf, vuelvo a ajecutarlo y reemplaza el archivo existente, como puedo hacer para que se guarde como un nuevo documento pdf sin reemplazarlo ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.