Paso de pensiones del ISS a Colpensiones

Colpensiones fue creada en el año 2007 por el Congreso de la república mediante ley 1151 como una empresa del estado por lo tanto ésta debe tener neutralidad, el cual lleva unos  años trabajando coordinadamente  con el ISS de acuerdo a instrucciones expresas del gobierno nacional en preparación para concretar el paso de las pensiones del ISS a Colpensiones.

Artículo 155. De la institucionalidad de la seguridad social y la administración del régimen de prima media con prestación definida.

(…)Adicionalmente créase una empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, vinculada al Ministerio de la Protección Social, denominada Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, cuyo objeto consiste en la administración estatal del régimen de prima media con prestación definida incluyendo la administración de los beneficios económicos periódicos de que trata el Acto Legislativo 01 de 2005, de acuerdo con lo que establezca la ley que los desarrolle.

 

El ISS venía trabajando todo lo  relacionado con la seguridad social; primero entregó la parte de salud posteriormente Arp y ahora este en proceso de entrega de todo lo relacionado con la historia pensional  de sus afiliados.

La función de  Colpensiones  es que la administración de las pensiones de prima media (régimen de pensiones del seguro) estén manejadas con buenas herramientas, buena tecnología y que esté volcada específicamente al servicio de usuario.

Según el doctor Rafael Pardo Ministro de Trabajo Colpensiones no es una entidad privada, no es por acciones como tampoco se va a vender ni se puede vender.

Mientras el ISS tenga la administración de las pensiones  seguirá realizando las afiliaciones, recaudos, ingresando a nómina los  pensionados, pagos etc., hasta cuando Colpensiones esté lista y  empiece a operar o realizar sus funciones, y la idea es que empiece a operar en el segundo trimestre del 2012.

Los afiliados y pensionados no tienen que realizar ningún tipo de trámite por la razón de pasar a ser parte de la base de datos de Colpensiones.

Colpensiones va a ser vigilada por la Superintendencia Financiera según decreto 4121 de 2011

El procedimiento para acceder a  las pensiones sigue siendo el mismo que venía operando en el ISS,  por medio de la red bancaria y de las entidades financieras.

Las oficinas del ISS funcionaran hasta que entren en funcionamiento las oficinas de Colpensiones.

No van a existir procesos adicionales en cuanto a la consulta o acceso a la información personal de cada uno de sus afiliados.

Los procesos pendientes de tutela o trámites en curso que no hayan sido resueltos por el ISS, éste los transferirá en su totalidad a Colpensiones  el cual asumirá toda la responsabilidad de solución, el cual contará con una red solida jurídica para dar la mejor respuesta en el menor tiempo.

La consignación de las pensiones continuará con el sistema que tiene en este momento el ISS a través de entidades bancarias con abono en cuenta o cobro por ventanilla.

No es un cambio de  razón social el que se realiza, lo que cambia es la entidad que va a administrar de manera exclusiva el régimen de prima media.

Colpensiones va a tener cobertura de servicio eficiente con 41 oficinas en todo el país.

La idea del paso de las pensiones del ISS a Colpensiones no es la imagen del Seguro Social sino el hecho de contar con mejores herramientas, estructura y modernización para la administración de la prima media.

La fuente de esta información es tomada  del Ministerio de Trabajo en cabeza del Doctor Rafael Pardo y del programa del gobierno  Urna de Cristal.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.