Pasos para la provisión y castigo de cartera

Por

Después de  analizar que es  la Provisión de cartera y haber realizado el debido proceso o gestiones de cobro pertinentes probando que son cuentas definitivamente perdidas,  además de contar con la autorización por la junta de socios, asamblea general o por la autoridad competente, se procede a realizar  la respectiva reclasificación, contabilización de las provisiones y posteriormente  castigo de la cartera la cual se decide dar de baja.

Supongamos que en enero del año xxxx se decide castigar  $50.000.000 que corresponde al 15% de la  cartera con más de un año de vencida, para este caso se va a utilizar el método de provisión general.

Primero. Se reclasifica o se traslada el valor de la cartera a deudas de difícil  cobro con el siguiente registro contable, siendo las dos cuentas del activo.

Cuenta Débito Crédito
Deudas de difícil cobro 50.000.000
Cartera 50.000.000

Segundo. Se provisiona mes a mes la cartera hasta provisionar el valor total de las deudas de difícil cobro, suponiendo que se va a castigar en el mes de diciembre del mismo año.

Cuenta Débito Crédito
Gasto provisión 4.116.666
Provisión deudores 4.116.666

Tercero. Después de haber realizado  la provisión total de la deuda de difícil cobro, se procede a castigar el total de la cartera provisionada con el siguiente registro contable, dejando en ceros (0) las dos cuentas del activo.

Cuenta Débito Crédito
Provisión deudores 50.000.000
Deudas de difícil cobro 50.000.000

Es pertinente anotar que esta es una de las formas para la provisión y castigo de cartera, ya que cada empresa dependiendo el caso que por supuesto es diferente para cada una de ellas, tiene diferentes políticas contables internas y formas de realizar el proceso.

Es importante anotar  que para efectos fiscales se debe tener en cuenta el artículo 145 del estatuto tributario y el Decreto reglamentario 187 de 1975 en los artículos 74 y 75, donde se contempla la  provisión individual y la provisión general para las deudas de dudoso o difícil cobro,  normas que se deben aplicar para la deducibilidad fiscal de la provisión.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. alfredo Dice:

    Pues no me parece, provisiono "crédito" contra el gasto "débito" y castigo la cartera "crédito" contra la provisión "débito", Ya que las depreciaciones y las provisiones son de carácter crédito.

    Responder
  2. Elkin Medina Dice:

    Buenas tardes.

    Soy estudiante de gestión bancaria y tengo una duda. Al realizar el estado de resultados, porterior al balance general.

    ¿Cómo contabilizo las provisiones, afectan estas el estado de resultados o simplemente tomo los otros gastos y omito las provisiones?

    Es que en un ejercicio que estaba realizando había por ingresos operacionales poco más de un millón, por el contrario en gastos operacionales sumaban más de cinco millones por las provisiones.

    Gracias por su tiempo y espero su pronta respuesta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.