Pasos para tener en cuenta a la hora de comprar un bien inmueble usado

Por

Cuando se pretende efectuar un contrato de compraventa para adquirir un bien inmueble usado, es indispensable tener ciertas precauciones a la hora de realizar el negocio con el fin de evitar ser víctimas de estafa; y así tener una mayor seguridad de que éste se realizará a feliz término.

Antes de comprar un bien inmueble usado, el comprador debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Es necesario verificar que el vendedor sea el propietario de la cosa, es decir, que figura como dueño en las escrituras del inmueble que se pretende comprar; no estaría demás comprobar que el vendedor tiene la posesión del mismo con el fin de evitar conflictos jurídicos posteriores con el poseedor del bien, si dicha posesión se encuentra en manos de otra persona.
  • Es preciso que el vendedor cuente con las escrituras del bien ya que de lo contrario este solo podría ser poseedor y lo que transferiría no sería la propiedad sino el derecho a que el bien pueda ser adquirido por prescripción adquisitiva de dominio
  • Se debe solicitar el certificado de libertad y tradición del bien, en este documento se puede verificar si el vendedor en realidad es dueño pleno del mismo o si éste tiene algún gravamen (hipoteca, usufructo, etc.).
  • Respecto a los servicios públicos con los que cuenta el bien inmueble es necesario verificar que estos se encuentra pagos al día, de igual forma se debe verificar el pago de los impuestos.
  • Se debe disponer de cierta cantidad de dinero adicional al valor de la venta, para asumir costos de escrituración lo cuales de acuerdo al artículo 1862 del código civil son divisibles entre el comprador y el vendedor a menos que las partes establezcan otra cosa.
  • Para que el registro del nuevo comprador pueda ser realizado es necesario que los impuestos sobre el bien se encuentre saldados.

Lo realmente importante a la hora de celebrar una compraventa de un bien inmueble es, primero tener claro que quien nos vende es el dueño, para que no seamos victimas de delitos; y segundo que el bien no se encuentre afectado con cuestiones que más adelante puedan causarnos perjuicios.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.