Patrimonio a considerar para el IMAS de empleados a partir del año gravable 2015

Tal como lo analizamos  en su momento el IMAS de empleados fue modificado mediante el artículo 33 de la ley 1739 de 2014. Entre otras cosas para poder acceder al IMAS de empleados el tope ya no serán las 4.700 UVT de la RGA, sino que serán 2.800 UVT de ingresos.

La norma puntualmente señala:

Artículo 33. Modifíquese el artículo 334 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 334. Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) de empleados. El Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) es un sistema de determinación simplificado del Impuesto sobre la Renta y complementarios, aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría de empleado, que en el respectivo año o período gravable hayan obtenido ingresos brutos inferiores a 2.800 Unidades de Valor Tributario (UVT), y hayan poseído un patrimonio líquido inferior a 12.000 Unidades de Valor Tributario (UVT), el cual es calculado sobre la renta gravable alternativa determinada de conformidad con el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN). A la Renta Gravable Alternativa se le aplica la tarifa que corresponda en la siguiente tabla: (…) (Subrayado propio)

Ahora bien, tal como se resalta, una de las condiciones para poder aplicar el IMAS de empleados a partir del año gravable 2015 es que se haya poseído un patrimonio líquido inferior a 12.000 UVT.

Obsérvese que la norma no hace distinción alguna de la temporalidad del patrimonio líquido. Es decir, no se dice si es a 31 de diciembre del año gravable, o del año anterior, o durante todo el año gravable. Lo que puede tener implicaciones, pues dependiendo de las circunstancias implicaría no poder acceder al IMAS.

Pues bien, la DIAN mediante concepto 0764 de 2015 aclaró la disposición en el sentido de igualarla a la condición del IMAS de trabajadores por cuenta propia en referencia al patrimonio, y señalo que las 12.000 UVT debe considerarse del año gravable anterior.

El concepto señala:

“De la lectura de la norma, no se infiere de manera enfática en que tiempo debe poseer el patrimonio líquido para efectos de aplicar al IMAS la personas natural, luego puede existir dos vías interpretativas la primera de ellas relativas a si el patrimonio líquido es el del respectivo periodo gravable, o el del periodo gravable inmediatamente anterior, luego a efectos de llenar el silencio que guardó la norma, resulta pertinente observar el régimen para optar al IMAS para los trabajadores por cuenta propia, el cual como es sabido en el numeral 4 parágrafo 3 del artículo 336 del Estatuto Tributario señala:

(…) 4. El patrimonio líquido declarado en el periodo gravable anterior es inferior a doce mil (12.000) unidades de valor tributario (UVT). (…)

Bajo este referente legislativo, puede extenderse de manera analógica la disposición acá analizada a los requisitos para optar al IMAS por parte de los empleados, concluyendo que el patrimonio líquido (12.000 UUVT) de que trata la norma, es aquel declarado en el periodo gravable anterior.”

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.