Patrimonio bruto vs activos

El concepto de patrimonio bruto está regulado por el artículo 261 del Estatuto Tributario y aplica exclusivamente para efecto de manejar los impuestos, mientras que el significado y descripción del activo está señalado en los artículo 35 del Decreto 2649 de 1993 y  artículo 15 del Decreto 2650 de 1993, respectivamente.

El patrimonio bruto son los bienes y derechos apreciables en dinero poseídos por el contribuyente en el último día del año o período gravable (efectivo, inversiones, cuentas por cobrar, acciones, aportes, inventarios, activos fijos y otros activos), su valor patrimonial se determinara conforme lo señala el ordenamiento fiscal.

El activo representa financieramente los recursos obtenidos por el ente económico como fuente potencial de beneficios presentes o futuros (disponible, inversiones, deudores, inventarios, propiedades planta y equipo, intangibles, diferidos, otros activos y valorizaciones), su valor se cuantifica de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia y el PUC – Plan Único de Cuentas.

Es importante resaltar que para cuantificar el valor del patrimonio bruto y del activo, se debe observar la normatividad aplicable (tributaria o contable) debido a que en la mayoría de los casos se presenta diferencia en la determinación del monto a denunciar en la declaración del impuesto sobre la renta y el valor a reflejar en el Balance General.

Los conceptos de patrimonio bruto y activo tienen diferentes ámbitos de aplicación, el primero sólo es utilizado para efectos impositivos o tributarios  mientras que el segundo es usado para fines meramente contables y financieros; las valorizaciones no forman parte del patrimonio bruto pero si conforman el activo.

Por lo anterior, las normas tributarias hablan del patrimonio bruto para referirse a los activos contables sin incluir las valorizaciones, pero técnicamente cuando se trata de contabilidad financiera se debe usar el término de activos y para el caso del manejo de los impuestos se tiene que utilizar el término de patrimonio bruto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.